EMOLTV

Velas: Otro título para Alberto González

El velerista consiguió su cuarto título sudamericano de lightning tras imponerse en la 49a. edición que se desarrolló en Las Salinas, Ecuador.

10 de Noviembre de 2003 | 11:19 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- El velerista chileno Alberto González Mas conquistó con una amplia ventaja el primer lugar del 49º Campeonato Sudamericano de Lightning, disputado en el Salinas Yacht Club de Ecuador y donde participaron 20 tripulaciones de cuatro países.

Liderando la clasificación general desde la primera de las seis regatas de la competencia, el experimentado timonel del "35 Sur", acompañado por su hijo Diego (proel) y por Fernando Gallyas (medio y táctico), se dio el lujo incluso de no correr el último barlovento-sotavento, gracias a la sólida ventaja que acumulaba.

González, tetracampeón mundial de la clase, se convierte ahora en tetracampeón subcontinental, pues contaba con tres coronas subcontinentales anteriores, obtenidas en Argentina (1995), Ecuador (1996) y Chile (2001).

González y sus tripulantes dieron muestras claras de supremacía ya desde la primera de las seis regatas de la competencia, liderando la clasificación general a partir de la primera jornada.

Luego de ganar la quinta regata y todavía sin correr la última prueba, González sumó otra copa a su galería de trofeos, con tres primeros puestos, un sexto y un tercero, acumulando 12 puntos. En segundo lugar se ubicó el local Juan Santos, actual campeón nacional de Ecuador y dos veces campeón sudamericano, con 18 unidades, y empatados en puntos (24), Miguel Plaza Menéndez y Francisco Solá Tanca, ambos ecuatorianos, quedaron en tercer y cuarto lugar respectivamente.

En tanto, el campeón sudamericano que defendía el título, el colombiano Sebastián Higuera, finalizó en un discreto 11º lugar.

El próximo desafío de la tripulación del "35 Sur" será el Campeonato Nacional de Lightning, el 29 y 30 de noviembre, en el Yacht Club de Chile, en Recreo.

Clasificación final:

1. Alberto González, Diego González y Fernando Gallyas (CHI) -- 12 puntos (1-6-1-3-1).
2. Juan Santos, Oscar Viteri y Juan Andrés Santos (ECU) -- 18 puntos (9-2-5-1-1).
3. Miguel Plaza, Eduardo Vedan y José M. González (ECU) -- 24 puntos (5-8-3-5-3).
4. Francisco Solá, Arturo Iturralde y Joao Casal (ECU) -- 24 puntos (4-5-7-4-4).
5. Juan Rafael Santos, Miguel Mardonez y Carlos Avellán (ECU) -- 29 puntos (8-1-2-6-12).