SANTIAGO.- Después de la suspensión de la primera fecha por falta de viento, este fin de semana en el Yatch Club de Chile, en Recreo, se dará inicio al Campeonato Nacional de la clase lightning, que en esta ocasión tendrá méritos adicionales. Además de definir el cetro chileno de la especialidad, la competencia representará el retorno de Alberto González a los relámpagos, luego de que obtuviera el tetracampeonato sudamericano de la especialidad, hace tres semanas, en Ecuador.
González, que este año se coronó además como tetracampeón mundial ligthning, tendrá entre sus retadores por la corona de los relámpagos chilenos a Juan Eduardo Reid y Cristóbal Pérez, y aprovechará la ocasión para celebrar que el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile le haya nominado como el Mejor Deportista del año en la navegación a vela.
Los restantes postulantes al premio eran los laseristas Matías del Solar y Matías Seguel, además del destacado timonel de la clase oceánica Rodrigo Zuazola. Pero el elegido fue el capitán del "35 Sur", que obtiene la distinción por séptima vez en su carrera y por tercera ocasión consecutiva. La prensa especializada ya le había premiado en 1983, 1991, 1995, 1998, 2001 y 2002.
El Campeonato Nacional de lightning, además, clasificará a dos tripulaciones (con timonel y tripulantes de hasta 19 años) para el Campeonato Mundial Juvenil a disputarse en Brasil, del 28 de febrero al 7 de marzo de 2004.
La primera opción la tienen los cadetes de la Escuela Naval Arturo Prat, pero no se descarta la sorpresa de alguna joven tripulación civil.