EMOLTV

COI promete drásticos controles de dóping en Atenas 2004

Casi 4.000 de los más de 10.000 deportistas serán controlados, entre ellos todos los atletas participantes en pruebas de resistencia, del preparado de dóping de sangre eritropoyetina (EPO).

04 de Diciembre de 2003 | 13:28 | DPA
LAUSANA.- El Comité Olímpico Internacional (COI) va a proceder contra el dóping en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con un rigor hasta ahora desconocido, después de que el Comité Ejecutivo acordase hoy en Lausana aumentar de modo drástico el plazo y el número de controles en entrenamiento.

El período de pruebas empezará ya el 30 de julio con la inauguración de la villa olímpica, y terminará con la ceremonia de clausura de los Juegos. Durante ese tiempo, todos los atletas participantes quedan supeditados a la jurisdicción del COI.

Casi 4.000 de los más de 10.000 deportistas serán controlados, entre ellos todos los atletas participantes en pruebas de resistencia, del preparado de dóping de sangre eritropoyetina (EPO).

En total, el número de controles será un 25 por ciento superior al de los Juegos Olimpicos de Sydney 2000.

Los controles en entrenamientos se hallan bajo la supervisión conjunta del COI, el Comité organizador ateniense y la Agencia Mundial Antidoping (WADA). A ellos hay que añadir los controles obligatorios al término de las competiciones. El presidente de COI, Jacques Rogge, calificó los planes de "acción ejemplar contra el dóping".

La jefatura del COI acordó asimismo que las pruebas tomadas en los Juegos de Invierno de Salt Lake City 2002 sean examinadas de nuevo en busca del anabolizante sintético tetrahidrogestrinona (THG).

"Han sido disipadas todas las reservas, jurídicas y científicas, contra un test posterior", dijo el director médico Patrick Schamasch.

El COI sigue así el ejemplo de las Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF), Natación (FINA) y Remo (FISA). Los análisis posteriores de las pruebas tomadas en sus mundiales de este año sólo dieron positivo en dos atletas.

El esteroide, desarrollado por un laboratorio de Los Angeles, fue descubierto hace unos meses gracias a la información anónima de un entrenador. Por el momento se conocen los nombres de cuatro atletas que dieron positivo.

El único no estadounidense es el velocista británico Dwain Chambers, campeón de Europa de los 100 metros, que dio positivo en un copntrol en entrenamiento efectuado en la localidad alemana de Sarrebruck.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?