EMOLTV

Pavel Nedved gana Balón de Oro 2003

El futbolista checo (Juventus) superó en la votación final al francés Thierry Henry (Arsenal).

22 de Diciembre de 2003 | 15:29 | Agencias
PARIS.- El mediocampista checo Pavel Nedved es el ganador del Balón de Oro 2003, por delante del francés Thierry Henry, anunció hoy oficialmente la revista "France Football" que organiza el galardón.

El jugador de la Juventus de Turín, de 31 años, ha ganado este año la liga y la Supercopa de Italia y ha contribuido a clasificar a su selección para la Eurocopa de Portugal, gracias a una racha de 19 partidos sin conocer la derrota.

Nedved se convierte así en el segundo checo en ganar el Balón de Oro, después de que Josef Masopust lo hiciera en 1962.

Además, el jugador del Juventus de Turín es el primer futbolista de la Europa del este que gana el prestigioso galardón desde que lo hiciera el búlgaro del Barcelona Hristo Stoichkov en 1994.

"El León de Praga" hace olvidar a Zidane

Nedved, que llegó a Turín con el difícil reto de sustituir a Zinedine Zidane tras la marcha de éste al Real Madrid, ha logrado que los aficionados olviden al francés y a base de esfuerzo se ha convertido en una pieza clave del Juventus.

La rubia melena de Nedved es ya un referente del "calcio". Apodado por la prensa italiana como "el monje guerrero" por su apego a la vida hogareña, este checo de 31 años no ha parado de crecer desde que llegó a Italia.

Cada partido es un reto para él. Su enorme despliegue de fuerza y su carácter ganador le han convertido en el símbolo del Juventus, con el aval del liderazgo de la selección checa, invicta en los últimos 19 partidos y una de las favoritas para la próxima Eurocopa de Portugal 2004.

Su incansable trabajo en el centro del campo ha contribuido a que los aficionados de Turín dejen de añorar a "Zizou", elegido mejor jugador de 2003 por FIFA hace una semana, y a que su equipo ganara el año pasado la liga y la Supercopa de Italia, además de llegar a la final de la Liga de Campeones.

Precisamente esa final, en la que el Milan derrotó a la Juve, es el principal borrón del checo, ya que no pudo jugar en el estadio de Old Trafford al estar sancionado por acumulación de amonestaciones.

El checo vio la segunda amarilla en una acción innecesaria sobre Steve McManaman en el minuto 82 del partido de vuelta de semifinales contra el Real Madrid, cuando su equipo ya tenía segura su presencia en la final.

Aficionado al tenis y al hockey sobre hielo, Nedved, que ha participado en un anuncio para promover el esquí en Italia, llegó al Juventus procedente del Lazio (96-97 a 2000-01) y se comprometió con el equipo de Turín hasta el final de 2006.

Una liga, una Supercopa de Europa, una Recopa y dos Copas de Italia son los títulos que obtuvo en su periplo romano, antes de mudarse a Turín, donde lleva dos "scudetto" y dos Supercopas de Italia.

Comenzó su carrera en el Dukla Praga en el que actuó durante una temporada (91-92), antes de dar el salto al Slavia de Praga, en el que militó durante tres temporadas (1992-96) y donde obtuvo el pasaporte para dar el salto a la liga italiana.

En su país fue campeón de tres ligas -la primera de ellas antes de la separación entre la República Checa y Eslovaquia- y también obtuvo una Copa de la República Checa en su último año en la plantilla del Slavia.

Padre de dos hijos -Pavel e Ivana-, Nedved nació en Cheb el 30 de agosto de 1972 y desde hoy comparte el honor de su compatriota Masopust, primer checo que ganó este premio en 1962 por delante del portugués Eusebio.

Hace unos días Nedved, que ha recibido el apoyo de la prensa italiana durante los últimos meses para obtener este premio, asistió hace un par de días al lanzamiento de su biografía, "Pavel Nedved, el León de Praga", escrita por el periodista italiano Bruno Bernardi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?