EMOLTV

Vela: Marc Jux lidera el Nacional de Laser

Con frío e intenso oleaje pero buenos vientos se disputó la segunda jornada del Campeonato Nacional de veleros Clase Laser en Higuerillas.

07 de Enero de 2004 | 10:35 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Con frío e intenso oleaje, pero con buenos vientos para la navegación se disputó, en el Club de Yates Higuerillas (Concón), la segunda jornada del Campeonato Nacional de veleros de la clase Laser. La jornada contempló tres exigentes regatas, las dos primeras con viento suroeste de 15 a 20 nudos y la última con 8 a 12 nudos del oeste.

Tal como ocurrió en el primer día de competencia, nuevamente la figura indiscutida fue Marc Jux, del Club de Yates Algarrobo, quien se adjudicó todas las pruebas, y lidera la clasificación general con cinco puntos negativos (1 descarte), seguido por Matías Seguel, con 9; y Luis Felipe Herman, con 18. Más atrás vienen Pablo Herman, con 20, y Cristóbal Grez, el top one de los Junior, con 28, mientras que la serie Femenina es encabezada por Aurelia Zulueta, con 49 tantos.

Jux, destacado velerista de 25 años e Ingeniero Civil de la Universidad Católica, se ha adjudicado cinco de las seis regatas disputadas y en la sexta ocupó el segundo puesto, resultado que descartó como el más bajo.

La vela en el resto del país

Con dos pruebas que contaron con vientos promedio de 15 nudos noreste, el Lago Rapel inauguró el nuevo año náutico con la primera fecha de sus Regatas Familiares para veleros Trailereables, dirigidas tanto a yatistas que se inician como a experimentados.

En el acumulado, el líder es el “Travesía”, embarcación del tipo homónimo, capitaneada por Jorge Fabry, con un total de 11 puntos, merced a un segundo y un primer lugar. Le siguen, el Aventura 23 “El Hualato”, de Tomás Leiva, con 10 tantos, y el J-24 “Abracadabra”, de Hugo Leiva, con 9 unidades. Arbitró la jornada Nicolás Ponce.

Las Regatas Familiares del Lago Rapel continuarán el 10, 17, 24 y 31 de enero, y el 7 y 14 de febrero, con dos pruebas diarias, desde las 16:30 horas, con largada frente a la Marina Terramar / Universidad Católica. Por otra parte el 21, 22 y 28 de febrero se desarrollará, en el mismo escenario, el Campeonato Nacional de veleros Aventura y Trailereables.

También en Rapel, la dupla formada por Felipe Figueroa y Nicolás Lesser, habituales protagonistas de las competencias de catamaranes, intentarán quedarse con la corona de Chile este fin de semana, cuando se dispute el Campeonato Nacional de Catamaranes, en el Club Náutico Terramar / Universidad Católica. La competencia se desarrollará el 9, 10 y 11 de enero, bajo el arbitraje de Jorge Galindo, con reunión de timoneles al mediodía y con tres regatas por jornada, con bandera blanca a las 15:00 horas.

Cumplidas 15 regatas del Ranking 2003-2004, Figueroa lidera el escalafón de timoneles de la clase 19 pies, con 102 puntos, escoltado por Alejandro Olivos, con 73 y Demetrio Concha (1º de la flota B), con 51. Les siguen Jorge González, con 40; Marcelo Cisternas, con 38; Patricio Barrios, con 37 y Johann Keller, con 31. En la clase 16 pies, Pablo Poirot acumula 46 unidades.

Los piratas también tienen su debut. El sábado 10 de enero, en aguas del Canal Tenglo, en Puerto Montt, se desarrollará la primera fecha del Campeonato Zona Austral de veleros de esta clase, abierta en esta ocasión a todo competidor. Esto es, a embarcaciones de las clases Optimist, Laser, Lightning y Snipe.

Los piratas australes iniciarán las actividades a las 10:30 con las inscripciones, para realizar a las 11:30 la reunión de timoneles, y al mediodía la largada de la primera de las tres regatas programadas, todas con track barlovento-sotavento con 3 boyas.

En Algarrobo la Cofradía Náutica del Pacífico está organizando el 1er Campeonato de Vela “Abierto de Chile” para J-24 bajo la modalidad Match-Race. Este torneo, único en el país, que coronará a la mejor tripulación nacional, se disputará el 6, 7 y 13 de marzo próximo, con al menos cuatro yates iguales y velas idénticas, que proveerá el club organizador con el fin de medir justamente la eficiencia y el grado de competitividad de los equipos.

La modalidad Match-Race consiste en regatas de dos embarcaciones, al estilo Copa América, donde los competidores se van eliminando en forma simple de acuerdo al resultado de cada una de las pruebas. Las regatas serán cortas, de dos millas cada una y cuatro piernas (1/2 milla por pierna) de recorrido, lo que redundará en atractivas pruebas de aproximadamente 20 minutos.

La primera convocatoria se hizo el 23 de diciembre y hasta la fecha se han inscrito las tripulaciones de Dag von Appen, Felipe Cubillos, Marcos Fuentes, Patricio Seguel y Fernando Spichiger. La competencia está abierta a todos los navegantes del país, de cualquier clase, agrupados en equipos de cuatro personas.

Mientras tanto en el sur la “Regata de Chiloé 2004”, que ya cuenta con más de treinta embarcaciones inscritas, formó el cuerpo de oficiales y jueces de regata. El Comité de Regata estará presidido por el argentino John Mac Call, el mismo que ofició en el III Circuito del Bío Bío en enero de 2003, mientras que el español Joaquín González estará a cargo de los cómputos. En tanto, como jueces de partida y llegada actuarán los jueces nacionales Jorge Galindo y Fernando Pérez.

Finalmente del 27 al 29 de febrero, en el Yachting Club de La Herradura, IV Región, se disputará el 47º Campeonato Nacional de la Clase Pirata, abierto a todas las embarcaciones de este tipo, registrados o no, y de cualquiera de las Categorías (Clásico, Standard o Moderno), con su correspondiente handicap establecido en el Reglamento de Regatas de la Asociación Chilena (ACCP).

El viernes 27 se realizará la recepción e inscripción de embarcaciones, la Reunión de Timoneles y el tradicional Encuentro de Camaradería, mientras que para el sábado 28 y domingo 29 está prevista la realización de un total de ocho regatas, a partir de las 10 horas ambos días.

Se usará un track barlovento-sotavento con 3 boyas, y se podrá hacer un descarte si se completa el programa original.