EMOLTV

Sub 23: El antes y el después de los Preolímpicos

En 18 días, buena parte de estos jóvenes pudo dar un salto consistente a la alta competencia. Aquí el resumen.

26 de Enero de 2004 | 16:15 | Nicolás Olea, enviado especial
VIÑA DEL MAR.- ¿Quién era José Contreras antes del Preolímpico? "Nadie –responde el aludido-, si me conocían apenas en Villa Alemana. Y en Valparaíso pasaba colado como jugador del Wanderers". Pero en los 18 días que duró el Sudamericano, Firuláis se tomó todas las fotos posibles con fanáticos y firmó miles de autógrafos. Así fue el remezón que causó en varios jugadores su inclusión en el plantel chileno tristemente eliminado del torneo.

Claudio Bravo cumplió su primer torneo como titular por la selección (antes había cedido ante Miguel Pinto) y no sólo vuelve con la primera opción a Colo Colo. Además recabó una importante mención de Juvenal Olmos para "pelearle el puesto de la selección a Nelson Tapia". En febrero, comienza la Copa Libertadores.

Johnny Herrera vivió su resurrección en el torneo Sudamericano, tanto que sólo una afección estomacal lo marginó de disputarle mano a mano el puesto a Claudio Bravo. Su renovación en Universidad de Chile le da la opción –de la mano de Héctor Pinto- a recuperar la titularidad que perdió en 2003.

José Contreras puede ser un nuevo Francisco Rojas. Un jugador que no juega por el dinero, sino por la sola alegría del fútbol. "Si juego, bien; si no, también", confesó cuando oscilaba en las convocatorias de Olmos. Difícilmente va a tener en Wanderers la competencia que lo eleve a la máxima exigencia, pero adelanta que jugará el miércoles ante Colo Colo. "Los viejos hacen pretemporada", completó.

Luis Oyarzún debe ratificar la confianza que le dio Juvenal Olmos al menos ganándose la titularidad en Santiago Wanderers. Su campaña tenderá a limpiar su pobre participación en el Preolímpico, que lo hizo culpable de al menos cuatro goles que recibió Claudio Bravo.

Ismael Fuentes se va de vacaciones. Para la zona cordillerana de Linares y después quiere sumarse a Rangers, cuadro dueño de su carta y que pidió 200 mil dólares por el pase del villalegrino. Si se queda en Talca, habrá que poner un ojo en él, luego de que Olmos asegurara que estaba a un paso de alcanzar el nivel de los stoppers de la selección adulta.

Miguel Riffo tiene el deber de representar a esta generación en el futuro. Sus lesiones lo marginaron del torneo, pero no de liderar el grupo, algo que resaltó especialmente en el empate ante Brasil. Deberá ratificar su titularidad en Colo Colo.

Rubén Bascuñán se pondría hoy mismo a buscar club, ya que el contrato que le ofreció Colo Colo no es de su agrado. Manejó opciones de Rangers, pero sabe que está contra el tiempo y que eventualmente podría terminar haciendo banca en el cuadro popular.

José Luis Villanueva dice que "así como me ves, estoy completamente en el aire. No sé nada, sólo que tengo que conversar con la gente de Palestino para ver el tema del precio de mi pase. ¿Dos millones de dólares? Muuucho". Pedirá algunos días de vacaciones antes de integrarse a la pretemporada del cuadro árabe.

Rodrigo Millar, afortunadamente, tuvo sus mejores momentos en Concepción, cuando el palco estuvo lleno de representantes y entrenadores extranjeros. Su bajón, en Valparaíso, pasó colado, aunque le deja una fuerte tarea que resolver de la mano de la competencia que le ofrezca Huachipato o su nuevo club.

Mario Cáceres firmó con la Universidad de Concepción y debutará en Copa Libertadores la próxima semana. Alcanzó a mostrarse en buen estado físico, pero con poco feeling futbolístico, después de seis meses sin jugar y de dos años con intermitencias en Colo Colo. Una incógnita.

Mark González enamoró al veedor de PSV Eindhoven. También sonó en Ajax, por lo que está claro que su futuro no está en Universidad Católica. Es importante que le dé reposo a una temporada asfixiante, donde debió ser el jugador chileno que más partidos jugó: Sudamericano Sub 20, Copa Libertadores, Sudamericana, Presudamericana, Apertura, Clausura, selección adulta (gira a Centroamérica incluida) y el Preolímpico. Está fundido.

Jorge Carrasco volverá a Audax, donde tiene un lugar reservado por Roberto Hernández... en la zaga. No así en la ubicación que manejó en el Preolímpico. Su bajo perfil le restó mayor preponderancia a nivel de contrataciones.

Miguel Aceval dio un trascendental salto cualitativo en su carrera deportiva. Su excelente acomodación a cuatro posiciones debiera permitirle ganar una camiseta de titular en Colo Colo, aunque en la Sub 23 era de los caciques y a Pedrero no llegará en esa condición.

Braulio Leal es el jugador preferido de todos. Buen trato al balón, un rescatable despliegue físico y corrección en la marca. Sin embargo no tuvo la venia de Juvenal Olmos y ahora tendrá la responsabilidad de conseguirla de Jaime Pizarro en Colo Colo, con un mediocampo nutrido de jugadores como los que le quitaron el puesto en la selección. Tuvo una opción de partir al fútbol sueco.

Gonzalo Fierro definirá su posición en la cancha en la presente temporada. En la selección tuvo más éxito de medio campo hacia atrás, pero en Colo Colo participó prácticamente toda la temporada como un abrelatas por la derecha en el segundo tiempo.

Humberto Suazo estaba enojado porque nunca fue considerado por Juvenal Olmos. Sin embargo, su nominación le permitió volver por la puerta al primer mundo futbolístico, tras ser goleador de la Tercera División. En Audax Italiano tendrá buenas opciones de jugar y formará un ataque estrepitosamente "bueno para la pelota" junto a Alejandro Carrasco. Ojo, que el "Chupete" no es delantero centro, sino que le gusta venir desde atrás.

Luis Figueroa tendrá seis meses para ratificarse a nivel extranjero, con sus anunciada nominación a la selección adulta (juega ante Bolivia y Venezuela en marzo-abril) y la participación en la Copa Libertadores de la Universidad de Concepción. De ahí en más, sin duda que es candidato a emigrar, aunque debe estar a la altura de la exigencia internacional.

Jean Beausejour aún manejaba intenciones de mantenerse en la Universidad de Concepción, aunque no le quedaba otra que volver a tramitar el tema a Universidad Católica. Juvenal Olmos dijo que el país había ganado un puntero con él, en el Preolímpico. Sin embargo, su desarrollo pende en las opciones que reciba para jugar.

Jorge Valdivia finalizó una dilatada maduración en su vida futbolística. El Preolímpico significará que su llegada a Colo Colo difiera a años luz del momento en que partió. Además, si desarrolla el rigor físico que le exige Pizarro y Olmos, no sólo será titular de los albos, sino también posiblemente de la selección adulta.

Joel Soto tuvo la fortuna de acordar su paso por Colo Colo antes de mostrar "la hilacha" en el Preolímpico. Con la obligación autoimpuesta de volver al extranjero, deberá ganarse una titularidad basándose en sus diferencias. Es el único con desborde frente a Silvio Fernández, Juan Pablo Úbeda y Manuel Neira. Será la ocasión de ver si Olmos lo sacrificó como delantero centro en la Sub 23.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?