La derrota, minuto a minuto.
Mientras McIntosh estuvo parejito, Verdugo poco hizo.
CONCEPCIÓN.-Una histórica derrota que prácticamente la elimina de la Copa Libertadores completó la Universidad de Concepción, como local, ante Caracas, por el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América. Un 3-2 que se convierte en el primer triunfo de un equipo venezolano en Chile, por la competencia de clubes (Portuguesa había empatado ante O'Higgins en 1979).
La tarea se avizoraba menos complicada, en especial por el gran trabajo de los dirigidos de Óscar Meneses en Santiago el sábado pasado, cuando derrotaron a Universidad Católica (4-3).
De aquella experiencia, guardó lo malo y desechó lo bueno. ¿Qué? La fragilidad defensiva, por un lado (aumentada exponencialmente con la ausencia de Rodrigo Rain); y la frialdad para crear en el último cuarto de cancha, donde los auriazules casi no pudieron habilitar con ventaja a unos delanteros -a excepción de Cáceres- inmóviles.
Por esta razón, no más bastó que Caracas se refugiara con lo que tenía, diluyera la velocidad de Figueroa, Solís y Droguett con infracciones repetitivas y apostara a la solidez del fondo, donde Vallenilla, Rey, Rouga y McIntosh se movieron con anticipación y sacrificio. Y más encima había un raquero (Toyo) capaz de atajar remates rectos y cazar los centros.
Así, el 0-0 era casi correcto. Pero pocos contaban con la clase de un mediocampo de lujo, donde Martínez, Rivas y Rojas desnudaron las falencias penquistas. Delante de ellos, la definición pasmosamente relajada del peruano Paul Cominges, quien aprovechó dos envíos con clase de Rojas y Rivas, para liquidar ante Peric y poner la ventaja, 2-0.
El baldazo
La actitud del local varió mucho en el complemento. El toque prolijo, aunque estéril, dio paso a los golpes en el afán por recuperar la pelota. Aquel cambio le dio la oportunidad a Martínez para habilitar en un tiro libre a Rivas, quien desahogó en Rojas y vino el
jugadón. El tipo se pasó a Segura, Espínola y Gómez, y remató para el 3-0.
De ahí en más la presión surtió algo de efecto. Sobre el pobre arbitraje de Invernizzi en particular, quien fue cómplice de una violencia inusitada. Para conservar el resultado, el DT caraqueño Noel Sanvicente retiró a sus cansados generadores de fútbol poco después del descuento de Cáceres.
Y lo tuvo la U. Porque sólo en el minuto 90, Gómez anotó el 3-2, pero antes pudo liquidar de mejor forma a través de los espacios que le dejó la visita. Pudo ser un empate injusto, aunque de nada hubises servido.
El
benjamín del fútbol chileno careció de la altura para recortar la distancia ante un rival muy equilibrado, en clara señal de la pobre liga local. Si aquí lo ganan todo y ante los extranjeros, los equipos chilenos suman 14 partidos sin triunfos en 2004 (siete derrotas y siete empates), entonces algo está fallando. ¿Será muy tarde para darse cuenta?
Pormenores
U. DE CONCEPCIÓN: Peric; Solís, Gómez, Espínola (59', Paredes), Droguett; Figueroa, Segura, Ribera, Verdugo (46', Vásquez); Cáceres y Viveros (70', Neira). DT. Óscar Meneses
CARACAS: Toyo; Ballenilla, Rey, Rouga, McIntosh; González (90' Martínez), Vera, Rivas (79', Rentería), Rojas; Martínez (79' Mea Vitali) y Cominges. DT. Noel Sanvicente
Goles: 34' y 37', Cominges; 50', Rojas; 76', Cáceres; y 90', Gómez.
T. Amarillas: Rojas, Vera, Martínez, Rentería, McIntosh; Solís, Droguett y Figueroa.
T. Roja: 90', Mea Vitali.
Estadio Municipal de Concepción, ocho mil espectadores. Partido válido por el Grupo 3 de la Copa Libertadores.