Philippe Gaumont (en el medio) escolta al líder Laurent Desbiens (izquierda) en el Tour de France de 1998.
PARÍS, Francia.- El ciclista Philippe Gaumont, incriminado en un escándalo de doping, afirmó que lo hubieran echado del equipo Cofidis si se negaba a consumir sustancias que mejoraban su rendimiento, al tiempo que describió en detalle los cócteles medicamentosos que consumía antes de cada prueba.
"Si no tomaba fármacos, terminaba expulsado al cabo de un año", dijo Gaumont en una entrevista publicada por el diario francés Le Monde.
Gaumont, bronce en la carrera por equipos de 100 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, fue acusado de tomar sustancias prohibidas dos veces en el pasado, cuando corría para Cofidis, que también está en la mira de la justicia francesa.
Además, el deportista dio positivo del esteroide nandrolona en 1997 y por consumo de anfetaminas en 1999.
Gaumont confesó que no tomó nada en los primeros seis meses con su primer equipo, Castorama, en el que entró en 1994. "En junio de 1994, un médico del equipo me puso una inyección de kenacort y a partir de entonces todo siguió", añadió.
Kenacort es un corticoesteroide prohibido por los reglamentos, que reduce la fatiga y la inflamación de músculos en caso de lesiones o sobreexigencias.
El ciclista comentó que estaba impresionado por la cantidad de fármacos que tenía que tomar antes de las pruebas. "Una inyección intravenosa de fonzylane para dilatar las venas. Algo de cafeína inyectable. Una pastilla de Theostat para que pudiera respirar con facilidad y algún analgésico para mitigar el dolor", describió.
Gaumont también explicó que los controles antidoping no pueden detectar todo lo que se consume. "Los análisis se producen durante los entrenamientos y las carreras. Cada corredor sabe que el eritropoyetina intravenosa (EPO) permanece durante tres días en la orina. Así que sólo tienes que actuar en consecuencia y parar el tratamiento tres días antes de los análisis", describió.
Gaumont añadió que "el efecto de la EPO sigue siendo efectivo 10 días después de tomarla". La EPO estimula la producción de oxígeno y está prohibida por los reglamentos de la mayoría de las federaciones deportivas.
El ciclista también dijo que nadie le avisó de los riesgos de tomar sustancias prohibidas. "Asumo toda la responsabilidad por mis errores, pero es el sistema en su conjunto el que tiene que ser juzgado", finalizó.