F-1: Michael Schumacher no comparte los aplausos

El piloto alemán volvió a ganar, completando un registro perfecto hasta ahora el 2004, con dos victorias en dos GP disputados. Segundo fue el colombiano Juan Pablo Montoya.

21 de Marzo de 2004 | 08:56 | DPA
SEPANG, Malaisia.- Michael Schumacher está imparable. El piloto alemán y su Ferrari dominaron con total superioridad el Gran Premio de Malaisia de Fórmula 1 y conquistaron la segunda victoria de una temporada que tiene claro color rojo a menos que sus rivales den un salto de calidad grande e inmediato.

Schumacher fue primero de principio a fin para conseguir el triunfo número 72 de su brillante carrera, y hasta ahora su campaña en 2004 es perfecta: dos grandes premios, dos ’’pole positions’’ y dos triunfos. El seis veces campeón lidera el Mundial con 20 puntos, y su primer perseguidor, con 13 puntos, es su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, que hoy fue cuarto.

El resultado de Malasia confirma lo visto en Melbourne: Michael Schumacher está más fuerte que nunca. Su ventaja en la clasificación exige una respuesta inmediata de sus competidores, que sin embargo tienen poco tiempo, porque la próxima carrera es dentro de dos semanas en Bahrein, un circuito desconocido para todos.

’’Es más fácil estar en cabeza que remontando, como el año pasado’’, comentó Schumacher sobre la situación actual del Mundial. La estadística le favorece, ya que desde 1991 el piloto que gana las dos primeras carreras termina proclamándose campeón.

El colombiano Juan Pablo Montoya, tercero en el Mundial con 12 puntos, fue el único que inquietó, aunque desde la distancia, al alemán, y fue recompensado con la segunda posición. El británico Jenson Button completó el podio con una tercera plaza que confirma la enorme mejoría de su BAR-Honda.

’’Al final intenté cazar a Michael, porque mi carro era cada vez mejor. Desafortunadamente, después de mi tercera parada en boxes salí detrás de Rubens. Intenté pasarlo, pero preferí asegurar la segunda plaza porque me di cuenta de que lo más importante era sacar unos puntos vitales para el equipo y para mí’’, explicó el colombiano.

El español Fernando Alonso concluyó en un séptimo lugar muy meritorio porque partía desde la decimonovena plaza tras su error en la clasificación. Alonso y su Renault fueron los protagonistas de la primera parte de la carrera, con una espectacular remontada.

En la salida adelantó a cinco coches, al paso por la primera vuelta ya era décimo y al final de la recta de meta en la tercera vuelta ya era octavo. Su estrategia a dos paradas, en lugar de las tres de todos los pilotos de cabeza, le impidió ganar más posiciones y cayó hasta la quinta plaza en el Mundial con ocho puntos.

’’Estoy encantado de sumar dos puntos después de lo que pasó el sábado. Nuestra estrategia no funcionó y creo que podría haber terminado más arriba’’, explicó Alonso, que el año pasado logró en Malaisia su primera ’’pole position’’ y su primer podio.

Los grandes perdedores en el circuito de Sepang fueron los McLaren-Mercedes. Su piloto estrella, el finlandés Kimi Raikkonen, tuvo que abandonar con el motor roto y sumó su segundo fiasco de la temporada. El escocés David Coulthard, que el año próximo abandonará el equipo, es el único que tiene puntos mundialistas. Hoy fue sexto, pero su octavo puesto con tres puntos en el Mundial sabe a muy poco en la escudería anglo-germana.

Su box parecía un funeral al final de la carrera de Malasia y se avecina tormenta después de las recientes acusaciones de un miembro del equipo a su director, Ron Dennis, de haberse despreocupado de la evolución del monoplaza.

No le fue mejor al alemán Ralf Schumacher. El motor de su Williams-BMW tampoco aguantó todo el Gran Premio y el hermano pequeño del campeón está en una posición complicada después de pasarse toda la semana prometiendo batallar por el triunfo.

Los abandonos de Raikkonen y Ralf Schumacher fueron, sin embargo, una excepción. El alemán Nick Heidfeld (Jordan-Ford) y el japonés Takuma Sato (BAR-Honda) tampoco terminaron por problemas mecánicos, y el australiano Mark Webber (Jaguar) se salió de la pista.

Malaisia está considerada la carrera más dura del Mundial y hoy hubo 34 grados y un 60 por ciento de humedad en el trazado de Sepang, pero los monoplazas demostraron su fiabilidad pese a la nueva regla que obliga a los equipos a usar un solo motor por bólido y Gran Premio.

La carrera malaisia tuvo unas primeras vueltas vibrantes, pero poco más. Cinco minutos antes de la salida el cielo descargó una tromba de agua que amenazó con marcar todo el Gran Premio, pero la pista se secó rápidamente y las nubes no volvieron a cumplir su amenaza de lluvia.

En esas condiciones, Michael Schumacher puso tierra de por medio casi de forma inmediata. Jugando con su ventaja como si escribiese él los tiempos de cada vuelta, mantuvo siempre a Montoya a una distancia prudencial. El colombiano lo intentó de todas las formas, incluso con la vuelta rápida, pero el paquete que forman Schumacher, Ferrari y los neumáticos Bridgestone son hoy por hoy insuperables.

En un Gran Premio sin grandes maniobras, las cabriolas de Alonso para adelantar por donde fuese en las primeras vueltas daban el espectáculo. Muy poco consuelo para todos menos para Schumacher. Su dominio amenaza con ser tan hegemónico como el de 2002, cuando Ferrari ganó todas las carreras menos dos.

Resultados

1. Michael Schumacher (Ale/Ferrari) 1:31:07,490 horas
2. Juan Pablo Montoya (Col/Williams-BMW) a 5,022 Segundos
3. Jenson Button (GRB/BAR-Honda) a 11,568
4. Rubens Barrichello (Bra/Ferrari) a 13,616
5. Jarno Trulli (Ita/Renault) a 37,360
6. David Coulthard (GRB/McLaren-Mercedes) a 53,098
7. Fernando Alonso (ESP/Renault) a 1:07,877 Minutos
8. Felipe Massa (Bra/Sauber-Petronas) a 1 vuelta
9. Cristiano da Matta (Bra/Toyota) a 1 vuelta
10.Christian Klien (Aus/Jaguar-Cosworth) a 1 vuelta
11.Giancarlo Fisichella (Ita/Sauber-Petronas) a 1 vuelta
12.Olivier Panis (Fra//Toyota) a 1 vuelta
13.Giorgio Pantano (Ita/Jordan-Ford) a 2 vueltas
14.Gianmaria Bruni (Ita/Minardi-Cosworth) a 3 vueltas
15.Takuma Sato (Jap/BAR-Honda) a 4 vueltas
16. Zsolt Baumgartner (Hun/Minardi-Cosworth) a 4 vueltas

No finalizaron:
Mark Webber (Aus/Jaguar-Cosworth)
Ralf Schumacher (Ale/Williams-BMW)
Nick Heidfeld (Ale/Jordan-Ford)
Kimi Raikkonen (Fin/McLaren-Mercedes)

Clasificación disputadas 2 de 18 carreras:

1. Michael Schumacher 20
2. Rubens Barrichello 13
3. Juan Pablo Montoya 12
4. Jenson Button 9
5. Fernando Alonso 8
6. Jarno Trulli 6
7. Ralf Schumacher 5
8. David Coulthard 4
9. Felipe Massa 1

Clasificación de la carrera de constructores:

1. Ferrari 33
2. Williams-BMW 17
3. Renault 14
4. BAR-Honda 9
5. McLaren-Mercedes 4
6. Sauber-Petronas 1
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores