MIAMI.- El argentino Guillermo "El Mago" Coria derrotó hoy brillantemente al chileno Fernando González por 4-6, 7-6 (8-6) y 6-1 y jugará el domingo contra el estadounidense Andy Roddick la final del torneo de la Master Series de Miami, dotado con 3,4 millones de dólares en premios.
Roddick, segundo preclasificado, en un encuentro que le fue favorable de comienzo a fin, apabulló a su compatriota Vincent Spadea por 6-1 y 6-3 en una hora y cinco minutos de juego. Spadea no estuvo clasificado para este torneo.
Coria hizo honor a su apodo al sacarse virtualmente de la manga un partido que lo tenía perdido. En el segundo set estaba en desventaja 5-3 y con González al saque. En el tie-break también estaba atrás 5-3 antes de lograr su dramática y brillante victoria.
"Siempre lucho hasta el final porque para mi un partido sólo termina en el apretón de manos", precisó Coria, tercer favorito.
El chileno, preclasificado 21, apenas empezó el duelo no demoró en explotar la potencia de sus envíos para romperle el servicio a Coria en el tercer game y enseguida alargó su ventaja a 3-1 conservando el suyo.
Coria no pudo quebrarle el saque al chileno, que mantuvo la ventaja del tercer game para cerrar el set 6-4 en medio de gritos de "chi-chi-chi", "le-le-le", "Viva Chile" desde las graderías.
Es la segunda vez desde 1992 que un argentino llega a la final de este torneo. El primero en hacerlo fue Alberto Mancini. El brasileño Gustavo Kuerten llegó en 2000, mientras que el único sudamericano que lo ganó fue el chileno Marcelo Ríos en 1998.
En el segundo set Coria mantuvo el saque y enseguida le rompió por primera vez el servicio a González, pero el chileno hizo lo propio en el tercer game para acortar distancias a 2-1.
El argentino volvió a perder el servicio en el quinto game cuando el reloj marcaba una hora de juego y González cerró el sexto con un saque de 200 kilómetros por hora que no pudo alcanzar Coria.
Pero "El Mago", estrechó las cifras a 4-3 mientras era alentado por sus parciales.
Con el marcador adverso 5-3 Coria, sacando fuerzas de flaqueza, no sólo empató dramáticamente el juego 5-5, sino que se fue adelante 6-5 y luego González obligó al tie-break. El chileno se puso en ventaja 5-3 y la desaprovechó. Ganó Coria 8-6 llevando el juego a un tercer set.
El astro argentino volvió a hacer bueno su apodo de "El Mago" para sacar a flote un partido que lo tenía perdido. Fue la segunda vez en el actual campeonato. En octavos de final derrotó casi de la misma forma al francés Julien Benneteau por 7-6 (7-3), 2-6 y 7-5.
Como en ese encuentro, hoy también le dieron buenos resultados sus drop-shots. "Una vez que entré en el partido me sentí muy cómodo enviando esos disparos, pero espero que Fernando no se los haya aprendido", dijo sonriendo.
Coria saludó en el set decisivo al chileno rompiéndole el saque y con un globito a sus espaldas liquidó el segundo game para el 2-0. González pareció derrumbarse al perder otra vez el saque y Coria alargo su ventaja 4-0. Los demás ya fue puro trámite.
"Comencé jugando un gran partido, pero después fallé mucho. Cometí dobles faltas, perdí puntos fáciles y me puse un poquito nervioso", dijo González.
"Fue difícil jugar contra el viento, pero también difícil enfrentarse a un jugador muy rápido y batallador como es Guillermo", declaró.