EMOLTV

Jueza Marchant confirmó regreso a la quiebra de Colo Colo

La titular del 22° Juzgado Civil de Santiago informó que se ultimaron los trámites de rigor y el cuadro popular volvió a la bancarrota, de la que salió en mayo de 2003 tras un acuerdo judicial.

23 de Abril de 2004 | 17:34 | El Mercurio en Internet
Parlamentarios se oponen a la venta del Monumental
"Este estadio es el bien más preciado de Colo Colo y tiene limitaciones para el uso inmobiliario. Por lo tanto, los que piensen que puede ser un buen negocio deben estar advertidos que se comprará un gran problema porque se trata de un área verde y deportiva clasificada dentro del plan regulador metropolitano", dijo Alejandro Navarro (PS).

El parlamentario socialista, en compañía de Exequiel Silva (DC) y María Antonieta Saa (PPD), se mostró en oposición a la posibilidad de vender en estadio colocolino para pagar a los acreedores.

"Dentro del plan de descontaminación de Santiago tiene limitantes que no permitirán una desafectación (cambio del uso de suelo) más de allá de un 20 por ciento", agregó.
SANTIAGO.- La jueza Helga Marchant, titular del 22° Juzgado Civil de Santiago, confirmó oficialmente este viernes el regreso a la quiebra del Club Social y Deportivo Colo Colo.

Tras el comparendo del jueves entre la junta de acreedores y la ex comisión de administración de la tienda alba y "con fecha de hoy (viernes) he declarado la reapertura del estado de quiebra de Colo Colo. Tendrán que llamar a una reunión... pero primero debe publicarse en el Diario Oficial y 31 días después se reunirá la Junta de Acreedores", dijo Marchant.

El retorno a la quiebra fue solicitado el jueves 15 de abril en la última junta de acreedores de la entidad y fue aceptada el martes 20 por la corporación que administra el club bajo el convenio judicial que alzó la quiebra el 14 de mayo de 2003. Por lo que el comparendo del jueves fue un mero formalismo.

La quiebra detendrá los procesos de remate y la suspensión de pagos, y provocó que el abogado Patricio Jamarne, ex integrante de la junta de administración, se convierta en síndico de quiebras.

Colo Colo estuvo bajo el régimen de quiebra entre enero de 2002 y mayo de 2003. Desde el 13 de mayo de 2003, los albos permanecían en un estado jurídico de convenio, en virtud del cual se comprometían a pagar a sus acreedores. El ingeniero en marketing Francisco Goñi Baeza encabezaba la comisión administradora, pero la justicia intervino de nuevo debido a que el saldo de la deuda, calculada en unos 20 mil millones pesos, permaneció invariable desde que se levantó la medida.

Colo Colo ha disminuido una mísera porción de su hoyo. La administración reconoce el incumplimiento: informa que se han pagado sólo 650 millones de pesos de un monto estimado en 20 mil millones verificados, es decir, un 3,3 por ciento. Los acreedores preferentes ­como los trabajadores­ están aburridos de esperar y claman por que el avenimiento al que llegaron con el club rinda frutos.

Juan Miranda, entrenador de básquetbol y funcionario durante más de dos décadas, explica la molestia. "Ha sido una etapa durísima, sobre todo para compañeros que ni siquiera tienen para comer, cuya situación es dramática. Las veces que hemos pedido conversar con los administradores, no nos reciben. Y cuando fuimos a la Junta de Acreedores, sólo nos dejaron pasar una vez. Y qué decir de nuestro abogado, Néstor Gutiérrez, que tampoco nos atiende demasiado", acusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?