EMOLTV

Coria se quedó con la corona en Montecarlo

El tenista argentino derrotó sin problemas al alemán Rainer Schuettler, por 6-2, 6-1 y 6-3.

25 de Abril de 2004 | 11:18 | DPA
MONTECARLO.- El argentino Guillermo Coria pasó hoy por encima al alemán Rainer Schuettler en la final del torneo de tenis de Montecarlo, al imponerse por 6-2, 6-1 y 6-3 en apenas dos horas de juego.

Coria, cabeza de serie número tres, se adjudica así su primer título en el Master Series de Montecarlo, después de disputar la final el año pasado, donde perdió ante el español Juan Carlos Ferrero, el hombre al que parece sustituir como "rey de la arcilla" esta temporada.

Es la segunda victoria del argentino esta temporada, en la que ya se impuso en el torneo de Buenos Aires y fue finalista a principios de mes en Miami, donde tuvo que retirarse lesionado.

El balance del argentino en arcilla es impresionante. Desde semifinales de Roland Garros del año pasado, en mayo, no ha perdido ningún partido sobre dicha superficie y suma ya 26 victorias seguidas sobre el polvo de ladrillo.

Montecarlo es el octavo título en la carrera de Coria, de 22 años, y el segundo de Masters Series después de su victoria el año pasado en Hamburgo, también sobre tierra y justo antes de las semifinales de París.

Schuettler, que cumplía hoy 28 años, fracasó, al igual que Boris Becker, en su empeño de ser el segundo alemán en ganar en Montecarlo. El único en triunfar en el torneo de la Costa Azul fue Gottfried von Cramm en 1936 y 1937.

Coria, por el contrario, es el tercer argentino, tras Guillermo Vilas y Alberto Mancini que se impone sobre la arcilla de Montecarlo, donde hoy lució un sol veraniego.

El alemán, que comenzó de modo pésimo la temporada con derrotas en primera ronda en siete torneos, no fue rival para el pequeño jugador sudamericano. Pese a que había llegado a la final tras derrotar al brasileño Gustavo Kuerten, al australiano Lleyton Hewitt y al español Carlos Moyá, todos ellos ex números uno del mundo, el finalista del Abierto de Australia de 2003 se mostró hoy muy impreciso y llegó a cometer hasta 53 errores no forzados.

"Hubo puntos largos y el marcador no refleja lo duro que fue el partido", comentó pese a todo Coria, siempre comedido en sus declaraciones. "Todos los juegos fueron ajustados en el primer set y Schuettler apretó en el tercero. Sólo erró a la hora de aprovechar los break points".

Lo cierto es que Coria se limitó a mantener el nivel mostrado en las últimas semanas y se impuso con facilidad. El primer set cayó de su lado tras 42 minutos de juego; el segundo, en el que llegó a dominar por 5-0, todavía fue más rápido, mientras que la última manga fue de puro trámite.

"Estaba preparado mentalmente para un partido largo", reconoció sin embargo Coria, que viajará ahora a Barcelona sin la seguridad de participar en el torneo Conde de Godó debido a unas molestias en el abdomen. "Haré todo lo posible por jugar, pero no quiero dejar el torneo a mitad, me parecería una falta de respeto".

El alemán reconoció que apenas tuvo respuestas frente al sudamericano. "Jugó un gran partido, casi sin errores", dijo Schuettler. "Y si uno yerra tantas bolas ante un jugador como él, es imposible ganar. Está jugando un tenis increíblemente bueno. Está cómodo y a su máximo nivel, por eso gana tanto ahora".

El torneo de tenis de Montecarlo está dotado con 2,45 millones de euros (2,94 millones de dólares) en premios y puntos para las clasificaciones de la ATP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?