SAO PAULO.- El Sao Paulo brasileño quedó hoy a un paso de las semifinales de la Copa Libertadores de América, al arrollar al Deportivo Táchira venezolano con una goleada por 3-0, en el partido de ida de los cuartos de final, jugado en Sao Paulo.
Los goles de Rogerio Ceni, Luiz Fabiano y Gustavo Nery dejaron al Sao Paulo en una situación cómoda hacia el partido de vuelta, ya que el equipo se clasificará a las semifinales aun cuando sea derrotado por dos goles de diferencia el 26 de mayo en Venezuela.
El Sao Paulo reinó absolutamente en el partido, ante un Deportivo Táchira que no ha logrado realizar ni siquiera un tiro a puerta en los 45 minutos iniciales y que, tras sufrir el primer gol, a los 32 minutos, vio desmoronarse también su sistema defensivo.
Pero los brasileños, pese a mantener la iniciativa de las acciones ofensivas, enfrentaban dificultades para superar la muralla venezolana armada por el técnico César Farías.
A los 11 minutos, la primera oportunidad de gol de los locales fue frustrada por el portero Sanhouse, quien atajó un cabezazo de Fabao, que intentaba rematar un tiro libre ejecutado por Gabriel.
Cinco minutos más tarde, Grafite desperdició otra buena oportunidad de inaugurar el marcador para los brasileños, al rematar de cabezazo desviado un centro de Cicinho.
A los 32, el delantero Luis Fabiano fue frenado con falta durante un ataque y el portero-artillero Rogerio Ceni se encargó de ejecutar el tiro libre, que resultó en el primer gol del Sao Paulo.
El portero Sanhouse evitó que el Sao Paulo aumentara su ventaja aún en el primer tiempo, al atajar espectacularmente un disparo de Danilo, a los 37.
Pero el "tricolor paulista" logró ampliar apenas empezó la etapa final. En el primer minuto, el árbitro boliviano René Ortubé pitó penal de Kloker sobre Cicinho, pese a las protestas de los venezolanos. Luiz Fabiano tiró el penal con precisión y anotó el segundo tanto paulista a los 48.
Tras el gol, el Deportivo Táchira pasó a recurrir a la violencia para intentar frenar a los brasileños, pero no evitó el tercer tanto del Sao Paulo, marcado por Gustavo Nery a los 59 minutos, con un tiro cruzado inatajable para Sanhouse, que coronó una bella jugada conjunta con Luiz Fabiano.
A los 67, el Sao Paulo perdió a su principal astro, Luiz Fabiano, quien dejó la cancha lesionado tras sufrir una falta violenta practicada por Boada.
No obstante, los brasileños siguieron dominando el partido, y estuvieron punto de ampliar la goleada a los 75, en una jugada iniciada por Cicinho, quien avanzó por el costado derecho y entregó la pelota a Grafite, cuyo cabezazo salió desviado, y la pelota pasó por encima del arco venezolano.
A dos minutos del final, el Táchira creó su única oportunidad real de gol en el partido, a través de un disparo de Rondón que se estrelló contra el travesaño del arco brasileño.
El intento de reacción, sin embargo, llegó muy tarde para el equipo venezolano, que está obligado a buscar un triunfo por cuatro goles de ventaja en la revancha para pasar a las semifinales y confirmarse como la gran sorpresa de edición de 2004 de la Copa Libertadores.