EMOLTV

Eurocopa: España cumple con un triunfo ante Rusia

El equipo hispano consiguió una ajustada victoria por la cuenta mínima sobre la oncena rusa, para ponerse a la cabeza del Grupo "A" junto a la sorpresiva Grecia.

12 de Junio de 2004 | 16:49 | DPA
David Albelda
Albelda celebra junto a Juan Carlos Valerón, autor del gol del triunfo hispano.
FARO-LOULE, Portugal.- España comenzó bien la Eurocopa de Portugal. El tan temido primer partido ante Rusia se resolvió sin brillo, pero con un triunfo por 1-0 que pone a los dirigidos de Iñaki Sáez en buen camino.

La clave del encuentro estuvo en el ingreso de Juan Carlos Valerón, autor del gol de la victoria en el minuto 60. El tanto descomprimió a una España que empezaba a notar que corrían los minutos y no transformaba su dominio del juego en ventaja en el marcador.

La irrupción de Valerón fue impresionante. Sólo llevaba 30 segundos en el campo cuando agarró un balón al borde del área pequeña que había centrado Puyol, se revolvió en unas décimas de segundo que parecieron una eternidad y marcó el gol que abría la lata rusa. Al locutor del estadio no le dio tiempo ni a anunciar su entrada en el campo en sustitución de un desafortunado Morientes.

Ese gol resolvió un partido que España comenzó a ganar en las gradas. Arropada por 17.000 enfervorizados que dieron al Estadio Algarve un color rojo jamás visto por la selección en sus viajes, España dominó el balón, pero dispuso de escasas ocasiones de gol.

El más incisivo fue sin duda Vicente, como así lo corroboró la UEFA, que le entregó el premio al mejor jugador del partido. Siempre llevó peligro por la banda izquierda, y los rusos sólo lo pudieron frenar con faltas.

Rusia sorprendió con un planteamiento más defensivo del esperado. Su técnico, Georgi Jarzev, dejó en el banco a Sychev, un delantero, y dio entrada a Ismailov para formar con cinco jugadores en el centro del campo, con Mostovoi como enlace con el solitario Bulykin.

Smertin y Sheronov, los improvisados centrales ante las bajas por lesión de los titulares Onopko e Ignasevich, intentaban alejar el peligro tirando muy adelantado el fuera de juego, pero Baraja e incluso Albelda lo rompían con pases en profundidad a las alas. Conociendo que Portugal había caído con Grecia, los españoles sabían que un triunfo era más importante que nunca.

En la primera parte España dominó, pero con un Morientes tan desaparecido como en la final de la Liga de Campeones, estuvo lejos del gol la mayor parte del tiempo. Se acercó en un remate cruzado de Raúl y sobre todo en una internada de Vicente que terminó con un rechace de Ovchinnikov, que Etxeberría no acertó a meter en la portería cuando lo tenía todo a favor.

La segunda parte no cambió nada hasta que, tras la petición del público, Sáez dio entrada a Valerón. El canario revolucionó el partido haciendo todo lo contrario que la mayoría de los futbolistas. En lugar de intentar acelerar el ritmo, lo paró, introdujo la pausa, y cambió el curso.

El gol hundió a los rusos, que ya no pudieron reaccionar ni con la apuesta desesperada al ataque de su técnico, que sacó a Sychev y Karyaka. Muy al contrario, estuvo más cerca el gol de Torres, sustituto de Raúl, que pudo haber marcado si sus compañeros hubieran visto sus desmarques.

No hubo buen juego ni tampoco ocasiones, pero España logró el triunfo. No deben alarmarse los aficionados españoles: Alemania jugó bien en contadas ocasiones y tiene en su haber tres mundiales y tres Eurocopas.

Ficha del Partido

España: Iker Casillas; Carles Puyol, Iván Helguera, Carlos Marchena, Raúl Bravo; David Albelda, Rubén Baraja (59'Xabi Alonso), Joseba Etxeberría, Vicente; Raúl (78'Fernando Torres) y Fernando Morientes (59'Juan Carlos Valerón). DT-Iñaki Sáez

Rusia: Serguei Ovchinnikov; Vadim Evseev, Alexei Smertin, Roman Sharonov, Dmitri Sennikov; Alexandr Mostovoi, Dmitri Alenichev, Rolan Gusev (46'Vladislav Radimov), Marat Ismailov (75'Andrei Karyaka), Evgueni Aldonin (68'Dmitri Sychev); Dmitri Bulykin. DT-Georgi Yartsev

Gol: 1-0: m.60, Juan Carlos Valerón.

Arbitro: Urs Meyer (Suiza).

Tarjetas Amarillas: m.12, Gusev; m.18, Sharonov; m.29, Smertin; m.33, Aldonin; m.43, Baraja; m.66, Marchena; m.84, Albelda; m.88, Sharonov; m.92, Radimov.

Tarjeta Roja: m.88, Sharonov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?