EMOLTV

Draft 2004 de la NBA no tendrá grandes figuras

La tradicional ceremonia en que los equipos de la liga norteamericana de básquetbol eligen a los novatos que se integran al campeonato se realizará mañana.

23 de Junio de 2004 | 08:09 | DPA
MIAMI.- Medio centenar de jugadores, entre ellos un puñado de hispanoamericanos, participarán mañana en el draft anual de la NBA en el que, contrariamente a otros años, no hay figuras de renombre.

Hace un año todas las miradas se posaron en LeBron James, el adolescente que pasó directamente de la secundaria al profesionalismo y que fue escogido en primer lugar por los Cleveland Cavaliers.

El jovencito de 18 años aún antes de pisar una cancha del baloncesto profesional firmó contratos publicitarios por 90 millones de dólares. En su primer año demostró que las inversiones valieron la pena.

Pero los equipos no sólo ambicionaron con tener en sus filas a James, sino a Carmelo Anthony, Chris Bosh y Dwyne Wade, que brillaron en su primer año.

Para el draft de mañana no hay una figura de la talla de James o Anthony. En la lista de los jugadores que serán reclutados sólo nueve provienen de la escuela secundaria y ninguno tiene las virtudes del astro de los Cavaliers.

Pero eso tampoco es una indicación de que no brillarán algún día en la NBA. Ocurrió anteriormente, por ejemplo, con Kobe Bryant y con Karl Malone, dos jugadores que le dan lustre a la mejor liga de baloncesto del mundo tras llegar allí sin pasar por el ciclo universitario.

Entre los internacionales tampoco hay jugadores que sean codiciados como en su momento lo fueron el español Pau Gasol, el argentino Emanuel Ginóbili, el alemán Dirk Nowitzki, el serbio-montenegrino Darko Milicic o el chino Yao Ming.

El aporte extranjero a la NBA será este año muy menguado. Un total de 28 jugadores internacionales retiraron sus nombres del draft poco antes de la fecha limite, entre ellos el venezolano Miguel Marriaga.

Los brasileños que se retiraron fueron Murilo da Rosa, Marcos de Souza, Marcelo Tieppo Huertas y Tiago Spliter.

Entre los hispanoamericanos que entrarán al sorteo figuran los pivots Rafael Araujo y Anderson Varejao, de Brasil, el panameño Jaime Lloreda, y el puertorriqueño Peter John Ramos.

Los armadores son los dominicanos Luis Flores y Kelvin Peña y el mexicano Luis Flores.

Araujo y Ramos, segundo y tercero, respectivamente, en una lista del diario "The Miami Herald" de los mejores pivots, podrían ser los más apetecidos, junto con el ruso Pavel Podkolzine y los estadounidenses Robert Swift y David Harrison.

Los Orlando Magic tendrán la opción de escoger en primer lugar y le seguirán, en orden de importancia, L.A. Clippers, Chicago, Charlotte, Washington, Atlanta, Phoenix, Toronto, Philadelphia, Cleveland, Golden State, Seattle, Portland y Utah.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?