EMOLTV

La U y Cobreloa definirán al campeón en Calama: 0-0 en el Nacional

Los azules pueden darse por conformes, ya que el favoritismo desmedido se equilibró traspasando la alta barrera de errores propios. Cobreloa deberá mejorar bastante para ceñirse el anhelado tricampeonato.

23 de Junio de 2004 | 22:01 | El Mercurio en Internet
Tampe y González
De esto, mucho. Pierna fuerte y balón dividido.
SANTIAGO.- Más de cuarenta mil personas fueron al Estadio Nacional. Una cifra inaudita para el Torneo de Clausura, aunque en este caso era la primera final entre Universidad de Chile y Cobreloa.

La cosa terminó 0-0 y el partido fue un soberano bodrio. Sobre todo si lo mira desde el punto de vista de aquellos fanáticos de finales, es decir, de quienes no estaban acostumbrados a ver mucho fútbol y aún sueñan con ver las filigranas de fines del siglo pasado.

Por todo esto, a continuación le entregamos una serie de alternativas para sentirse feliz el resultado.

Señor hincha de la U:

Su equipo jugó sin Víctor Cancino, Jhonny Herrera (suspendidos) ni Manuel Ibarra (lesionado). ¿No le suenan? Ambos son las figuras del cuadro laico. Y pese a su ausencia, los imberbes Miguel Pinto, Manuel Iturra, José Rojas, Cristian Martínez, Nelson Pinto y Cristian Muñoz, supieron dar cuenta del experimentado andamiaje del elenco loíno.

Pormenores
Estadio Nacional, 40 mil espectadores.

Universidad de Chile: M. Pinto; Iturra (72', Olea), A. Rojas, Espínola, J. Rojas; N. Pinto, Martínez, Musrri, Tampe (46', Muñoz); Gioino y Rivarola. DT: Héctor Pinto.

Cobreloa: Ortega; E. González, Fuentes, Guidi, Pérez; J. L. González, Vigna (61', Cornejo), Dinamarca (88', Morán); Cisternas; Galaz y Estigarribia (62', Villanueva). DT: Fernando Díaz.

Arbitro: Rubén Selman, que le mostró tarjeta amarilla a Fuentes y Villanueva en Cobreloa; Musrri y Rivarola en Universidad de Chile.
La correctísima faena del arquero Pinto es elogiable. Atajó en el duelo de la U ante Cobreloa en el Santa Laura en el Clausura de 2003, donde dos errores suyos facilitaron el 3-1 que terminó con la era de Víctor Castañeda.

Más encima, Cobreloa es un gran equipo, que tiene seleccionados, jugadores de calidad y jerarquía internacional. Y los tuvieron (la U) contra las cuerdas, en especial cuando Rivarola o Gioino se llevaron a Esteban González, es decir, cada vez que desbordaron por la izquierda del ataque azul.

La U se perdió goles, claro, tres que los tapó Ortega, uno lo sacó de la línea Fuentes y otro Rodrigo Pérez; pero ahí es donde aparece aquel sentimiento del primer amor. Si ya le levantaron la falda a la polola, el paso siguiente puede ser el que todo quinceañero desea. Y para los azules, coincidirá con el partido de Calama... ¿qué mejor?

Señor hincha de Cobreloa:

El entrenador Fernando Díaz no tiene muchos deseos de permanecer en Calama en la segunda parte del año. Por eso, se espera que varios de sus refuerzos lo sigan doquiera el destino: Ortega, Esteban González, Guidi, Fernando López, Darlic, Vigna, Darío Fernández, Daniel Pérez, Estigarribia, Iván Álvarez, Villanueva...

Ahora, si con varios de ellos en la cancha, como Esteban González, Guidi y Vigna, Cobreloa fue capaz de sacar un empate en Santiago, por momentos afirmándose del mismo arco; entonces se puede esperar que lo que viene va a ser más sencillo. Porque Díaz podrá entender que el equipo cambia con Cornejo en la cancha, porque debería volver Boris González y porque el "Pato" Galaz se vio mejor tras el ingreso de Villanueva por un desabrido Estigarribia.

El empate es bueno, claro que ya no están las cosas como para ponerse regodeón. Sólo el fútbol chileno permite que un equipo dé handicap de tres jugadores en una final, y termine con la valla invicta. Por eso, sonrían.

Sr. hincha del fútbol:

Quizás si la única verdad fue que la U tuvo más opciones. Más fútbol, difícil, porque ostentar tamaña afirmación en estos momentos no puede ser menos que desmesurada para la realidad local. Ahora sólo quedan -cuando mucho- 120 minutos de campeonato... uf.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?