El doping no deja tranquiilo al Tour de Francia

El escocés Millar y su compañero de equipo Eric Vasseur (Cofidis), quien supo lucir la camiseta amarilla, han sido excluidos del certamen, al igual que algunos profesionales del equipo italiano Saeco que son investigados por la Justicia italiana desde el pasado Giro.

27 de Junio de 2004 | 13:54 | DPA
PARIS.- El ciclismo no ha aprendido la lección después del escándalo del Tour de Francia de 1998. Los acontecimientos de la temporada que corre y la última confesión de dopaje del campeón mundial David Millar llevan a esa conclusión y no deparan nada halagüeño para la edición 91° del Tour.

Pocos días antes de la salida en Lieja, las alarmas han saltado entre los organizadores, que tratan de controlar los daños, y en el intento no dan muestras de poseer un gran sentido de justicia.

El escocés Millar y su compañero de equipo Eric Vasseur, quien supo lucir la camiseta amarilla, han sido excluidos del certamen, al igual que algunos profesionales del equipo italiano Saeco que son investigados por la Justicia italiana desde el pasado Giro d’Italia.

Pero sí puede quedarse la escuadra francesa de Millar, Cofidis, también objeto de pesquisas desde enero por cargo de dopaje organizado y que despidió al médico del equipo, el principal implicado.

Cuando el corredor español Jesús Manzano confesó que su equipo Kelme practicó de forma sistemática el doping con transfusiones de sangre en el Tour del año pasado, la exclusión del torneo del equipo alicantino no se hizo esperar.

"La organización del Tour tendrá que enfrentarse a quienes la tachen de falta de equidad", opinó hoy el director del equipo alemán Gerolsteiner, Hans-Michael Holczer, que participa por segunda vez en la carrera reina del ciclismo.

Pese a las noticias de doping que ocuparon los titulares los últimos meses como las acusaciones contra el quíntuple ganador del Tour, Lance Armstrong, por parte de una ex masajista de su equipo, Holczer no abandona la esperanza. "Creo que las medidas más duras de ahora surtirán algún efecto. Lo que se podía hacer antes, ahora ya no se puede. El embudo es cada vez más estrecho", argumenta.

"La Policía abrirá expediente quizás contra algunos corredores que ya tiene en la mira. Seguramente como en el Giro, pero no como en 1998", supone el director de Gerolsteiner, cuyos vehículos oficiales fueron "desarmados prácticamente cuatro veces" este año por la policía francesa en distintas carreras.

El director del Tour, Jean-Marie Leblanc, desiste de corredores que están siendo investigados por casos de dopaje, por lo cual presionó al Saeco a dejar en casa a Danilo di Luca. Los compañeros cerraron filas en torno al rubio deportista y protestaron contra la medida.

"Me pregunto qué harán ahora con la publicación del libro sobre Armstrong y con aquéllos investigados en el Giro hace tres años", dijo di Luca, quien había programado toda la temporada con la mira puesta en el Tour.

El italiano se refirió indirectamente al alemán Jan Ullrich y al médico del equipo Telekom, Lothar Heinrich, contra quienes la Policía italiana abrió expediente tras una redada en San Remo en 2001.

Ullrich explicó entonces que tomaba corticoides recetados con anuencia médica y de la Unión Ciclista Internacional y Heinrich dijo que las pastillas de cafeína que llevaba eran para consumo personal.

Días atrás también hizo declaraciones Ullrich sobre el tema del dopaje: "Creo que la mayoría de los corredores están limpios, quiero creer en eso".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores