EMOLTV

Argentina-Brasil, final de miedo en Copa América

Los brasileños superaron en ronda de penales a Uruguay tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.

21 de Julio de 2004 | 22:49 | Agencias
  • Ir al especial de Copa América

    Copa América
    Mucha lucha y poco fútbol hubo en los 90 minutos reglamentarios.
    LIMA.- En una dramática definición desde el punto penal, Brasil se clasificó a la final de la Copa América de fútbol al derrotar por 5-3 a Uruguay, en un partido disputado la noche de hoy en Lima.

    Alex marcó el penal definitivo, después de que Julio César detuviera el disparo de Sánchez. El partido en los 90 minutos terminó 1-1, con goles del uruguayo Marcelo Sosa, a los 22’, y del brasileño Adriano, a los 46.

    Uruguay sorprendió de entrada mostrando un esquema ofensivo y a los dos minutos llevó la primera acción de riesgo a la portería defendida por Julio César por intermedio de Darío Silva, uno de los mejores de la fría noche limeña.

    Pero los brasileños reaccionaron poco después con un contragolpe en el que participaron Alex y Kléberson, pero que apenas sirvió para que los pentacampeones se sacudieran un poco del dominio al que eran sometidos.

    Brasil calmó las cosas por unos instantes apelando al toque en el mediocampo y al tránsito lento de la pelota, pero Uruguay demostró que no estaba dispuesto a ceder y a los 13’ Silva desperdició una clara oportunidad para anotar, cuando estrelló un disparo fuerte en el travesaño con el arco a su disposición y sólo a un par de metros de la línea de sentencia.

    Hacia la mitad del primer tiempo Brasil dio muestras de estar despertando con algunas aproximaciones al arco de Sebastián Viera, pero a los 22’ llegó el gol de Marcelo Sosa, quien conectó un cabezazo tras un tiro libre cobrado por Javier Delgado. Cayó el balde de agua fría para el "Scratch".

    El ímpetu de los jugadores condujo el partido a las fricciones sin que el árbitro mexicano Marco Rodríguez, cuya designación había sido criticada antes del encuentro por la delegación brasileña, pusiera orden.

    Uruguay estuvo cerca de aumentar el marcador a los 34’, cuando Sosa, otra vez de cabeza, mandó la pelota por arriba. Dos minutos después fue Carlos Bueno quien quedó bien ubicado para anotar, pero el despeje de Maicon se fue al tiro de esquina.

    A los 40’, un tiro libre de Delgado exigió el esfuerzo de Julio César, pero un minuto después fue Luis Fabiano quien inquietó la meta uruguaya, pero no atinó con su frentazo.

    Al cierre del primer tiempo, Viera evitó el empate brasileño al desopejar un tiro de larga distancia de Edú, que llevaba el sello de gol.

    El segundo tiempo comenzó para los uruguayos con un fuerte golpe producto de la desconcentración: una rápida incursión terminó con un gol "de camarín" anotado por Adriano, cuando apenas transcurría un minuto desde la reanudación.

    El empate de la "verdeamarilla" representó un bajón para los "charrúas", que cedieron el control del balón y permitieron el rearme brasileño. Así se fue el tiempo, con un Brasil insistiendo y un Uruguay defendiendo su arco y tratando de llegar con contragolpes.

    Los tiros desde los doce pasos fueron anotados por los brasileños Luisao, Luis Fabiano, Adriano, Renato y Alex, y los uruguayos Silva, Viera y Puoso, antes de que Sánchez fallara.

    Así, Argentina y Brasil animarán la final del torneo este domingo a las 16:00 (hora chilena) en el mismo estadio Nacional de Lima.

    Brasil: Julio César; Maicon, Luisao, Juan, Gustavo Nery; Renato, Kléberson (74’ Diego), Edú (74’ Julio Baptista), Alex; Adriano y Luis Fabiano (76’ Ricardo Oliveira). DT: Carlos Alberto Parreira.

    Uruguay: Sebastián Viera; Paolo Montero, Joe Bizera, Darío Rodríguez; Carlos Diogo, Marcelo Sosa, Cristian Rodríguez (69’ Vicente Sánchez), Diego Pérez (81’ Omar Pouso), Javier Delgado; Carlos Bueno (61’ Diego Forlán) y Darío Silva. DT: Jorge Fossati.

    Goles: 22’ Sosa (Uruguay), 46’ Adriano (Brasil).

    Amonestados: Julio Baptista (Brasil) y Delgado (Uruguay).

    Arbitro: Marco Rodríguez (México).

    Público: 22.000 espectadores en el estadio Nacional de Lima.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?