EMOLTV

Armstrong gana otra etapa en el Tour de Francia

El estadounidense del US Postal se impuso en un embalaje al alemán Andreas Klöden (T-Mobile).

22 de Julio de 2004 | 11:19 | El Mercurio en Internet y Agencias
Tour de Francia
Armstrong nunca dejó el grupo de escapados, ni siquiera en el descenso.
LE GRAND BORNAND.- El estadounidense Lance Armstrong (US Postal) se adjudicó la decimoséptima etapa del Tour de Francia, la última de alta montaña, disputada este jueves sobre 204,5 km entre Bourg d’Oisans y Le Grand Bornand, y consolidó su liderazgo en la clasificación general.

El texano, de 32 años, superó al campeón de Alemania, Andreas Klöden, y al germano Jan Ullrich, ambos del equipo T-Mobile, consiguiendo así su 20° triunfo de etapa en sus participaciones en el Tour de Francia.

Klöden, que tenía la etapa ganada a 300 metros de la meta, se vió sorprendido por el regreso vertiginoso de Armstrong, que de paso consiguió su cuarta victoria de etapa, la tercera en tres días en los Alpes.

En esta fase, en la que llegaron a cinco puertos de los Alpes con mucho calor, el alemán Ullrich se clasificó tercero, a 1 segundo de Armstrong, delante del italiano Ivan Basso y el estadounidense Floyd Landis.

Los últimos sobrevivientes de una gran escapada, el italiano Gilberto Simoni, y los franceses Richard Virenque y Christophe Moreau, fueron alcanzados, y pasados, en la ascención de la Corix-Fry, la última gran dificultad de la jornada.

Simoni, doble vencedor del Giro, pasó puntero en el puerto de la Madeleine, el "Techo" del Tour 2004 (2.000 m de altitud). Su grupo escapado, reforzado por Virenque y Moreau, llegó a tener más de siete minutos de ventaja en el reabastecimiento en el valle de la Tarentaise (Km 114) en donde el italiano Michele Bartoli abandonó.

Basso, segundo de la clasificación general, nada pudo hacer contra Armstrong, salvo una pequeña aceleración en las ruedas de Sastre en los primeros metros de la Croix-Fry.

Sastre trató de lanzar una segunda estocada en la ascención sin lograr distanciarse del grupo cada vez más reducido, por el lento ritmo impuesto por Landis, ultimo lugarteniente de Armstrong.

En el descenso, Landis trató infructuosamente de escaparse. Antes del sprint final, Armstrong trató de favorcer el triunfo de su compañero de equipo, pero luego tomó las cosas directamente en mano luego del contraataque de Klöden en el último kilómetro.

Clasificación de la etapa:

1. Lance Armstrong (EE.UU./USP) -- en 6h 11' 52"
2. Andreas Klöden (ALE/TMO) -- a mt
3. Jan Ullrich (ALE/TMO) -- a 00' 01"
4. Ivan Basso (ITA/CSC) -- a 00' 01"
5. Floyd Landis (EE.UU./USP) -- a 00' 13"
6. Axel Merckx (BEL/LOT) -- a 01' 01"
7. Levi Leipheimer (EE.UU./RAB) -- a 01' 01"
8. Carlos Sastre (ESP/CSC) -- a 01' 02"
9. Mickael Rasmussen (DIN/RAB) -- a 01' 02"
10. Georg Totschnig (AUT/GST) -- a 01' 02"

Clasificación general:

1. Lance Armstrong (EE.UU./USP) -- en 74h 04' 56"
2. Ivan Basso (ITA/CSC) -- a 04' 09"
3. Andreas Klöden (ALE/TMO) -- a 05' 11"
4. Jan Ullrich (ALE/TMO) -- a 08' 08"
5. José Azevedo (POR/USP) -- a 10' 41"
6. Francisco Mancebo (ESP/IBB) -- a 11' 45"
7. Georg Totschnig (AUT/GST) -- a 12' 56"
8. Carlos Sastre (ESP/CSC) -- a 15' 14"
9. Levi Leipheimer (EE.UU./RAB) -- a 16' 25"
10. Pietro Caucchioli (ITA/ALB) -- a 16' 33"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?