EMOLTV

Marco van Basten es el nuevo DT de Holanda

El ex goleador del Ajax, Milan y la selección "naranja" será presentado el próximo lunes. Su único antecedente como técnico son las divisiones inferiores del Ajax.

29 de Julio de 2004 | 10:23 | ANSA

(Foto: www.ajaxamsterdam.de)
AMSTERDAM.- La asociación de fútbol de Holanda designó hoy al ex goleador y figura de la "naranja mecánica" Marco Van Basten como el nuevo entrenador de la selección nacional, en lugar de Dick Advocaat.

Van Basten, de 39 años, mejor jugador europeo en 1988, '89 y '92 y con 128 goles en 133 partidos en el Ajax y 90 en 147 cotejos con el Milan de Italia, será presentado el próximo lunes junto con su asistente, el ex jugador Johnny Van't Schip.

Su designación sigue a la de Juergen Klinsmann, otro gran ex goleador, quien justamente hoy fue presentado oficialmente como nuevo DT de Alemania, pese a que, igual que Van Basten, casi carece de experiencia en ese oficio.

Holanda quedó sin entrenador luego de que Advocaat presentara su dimisión tras la derrota en semifinales de la última Eurocopa, en la que tuvo un inicio discreto, aunque luego mejoró y se convirtió en uno de los mejores equipos del torneo.

Van Basten, uno de los goleadores más formidables que recuerde la historia del fútbol, estaba iniciando su formación como DT en el staff técnico del Ajax, en sus divisiones inferiores, único antecedente en ese oficio.

Figura de la "naranja mecánica"

Como jugador, Van Basten debutó en la selección holandesa en setiembre de 1983, fue su figura en la conquista de la Eurocopa de 1988 y marcó 24 goles en 58 partidos.

Pieza clave del inolvidable Milan que dirigía Arrigo Sacchi, Van Basten ganó con ese equipo tres Ligas Italianas, dos Copas de Campeones y dos Intercontinentales, junto con sus compatriotas Ruud Gullit y Frank Rijkaard.

Pero Van Basten, que tuvo públicas diferencias con Sacchi, disconforme con su sistema de pressing intenso, debió retirarse del fútbol en 1994, debido a una lesión cartilaginosa en un tobillo que nunca se curó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?