Nadadores olímpicos chilenos viajan a Atenas

Gian Carlo Zolezzi y Maximiliano Schnettler iniciarán esta tarde su travesía rumbo a Grecia, para enfrentar a los mejores nadadores del mundo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

01 de Agosto de 2004 | 14:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los seleccionados olímpicos de natación Gian Carlo Zolezzi y Maximiliano Schnettler, inician esta tarde su viaje rumbo a Atenas, para participar en la nueva edición de los Juegos Olímpicos, que se inician el 13 de agosto.

Con esta partida, los dos exponentes masculinos de la natación chilena iniciarán la última etapa del proceso olímpico, que los tuvo durante más de un año bajo una fuerte carga de entrenamientos y competencias para afrontar adecuadamente la máxima cita deportiva mundial.

El periodo más extenso de preparación lo cumplió el olímpico Gian Carlo Zolezzi (actuó en los 400 libre de Sydney 2000), quien después de conseguir en mayo de 2003 su clasificación en los 400 metros libre, inició sin detención alguna su camino a Atenas.

La proyección mostró rápidamente sus resultados, pues los tiempos en lo que Zolezzi reconoce como su prueba preferida, comenzaron a bajar dos meses después de confirmar su presencia en Atenas.

Fue en el mundial de Barcelona (julio de 2003) donde el récord de Chile de los 400 libre comenzó su baja, con los 3:57.92 que le permitieron al nadador del Stadio Italiano situarse en el 27º lugar del mundo en la especialidad.

Con ese envión, el mediofondista llegó a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 (agosto) para bajar nuevamente su registro, al marcar los aún vigentes 3:57.89 que le dieron el quinto lugar de la final A del certamen continental.

"La idea es mejorar mi tiempo en Atenas. He trabajado más de un año con esa intención y estoy muy confiado en que los resultados se van a dar en los Juegos Olímpicos. He tenido una preparación muy exigente y afortunadamente no ha habido lesiones, lo que me da mayor confianza", comentó antes del viaje el seleccionado chileno.

La misma fe también mostró el seleccionador nacional Rodrigo Bañados, quien afianzó las expectativas en el excelente nivel de la preparación que realizó el equipo chileno. "Para todos nuestros nadadores el primer objetivo es bajar las marcas, lo que significaría volver a nuestro país con nuevos registros nacionales absolutos. Se ha trabajado de manera muy profesional y con un alto nivel de compromiso de todos los integrantes del equipo, lo que nos permite viajar con la tranquilidad de haber entregado lo mejor de cada uno en la preparación".

Sobre la ubicación final de Zolezzi en los 400 libre, Bañados entregó más detalles. "Sería excelente para nosotros que se Gian Carlo se acerque al 27º lugar que alcanzó en el mundial pasado, lo que lo confirmaría en un muy buen nivel mundial", comentó el entrenador chileno, quien tendrá en Atenas su tercera cita olímpica, después de dirigir a Nicolás Rajcevic en Atlanta '96 y al propio Zolezzi y Rodrigo Olivares en Sydney 2000.

Pero nadar los 400 metros libre no será la única tarea que tendrá Zolezzi en Grecia, después que en todo el periodo olímpico lograra también sacar boletos para nadar los 200 y 1500 metros libre.

Su segunda inscripción la materializó en julio de 2003, tras establecer 1:54.80 en la final de los 200 metros libre de la tradicional Copa Italia disputada en Santiago. Dicha marca tuvo una corta vida, pues a fines de ese mismo mes, Zolezzi volvió a batir su propia plusmarca al imponer los aún vigentes 1:52.38 en el mundial de Barcelona.

En ese mismo torneo, el maximarquista criollo, además, alcanzó los tickets para actuar en las eliminatorias de los 1500 metros libre en Atenas 2004, tras superar el mínimo exigido por la Federación Internacional de Natación (FINA), al imponer un nuevo récord de Chile con 15.55.89.

"Tanto en los 200 como en los 1500, la idea es la misma, es decir, superar las marcas nacionales. Aunque hay que decir que los 200 es una prueba súper competitiva y que por lo mismo, sería súper bueno quedar entre los mejores 30 del mundo. Mientras que los 1500, los voy a nadar al final y va a depender mucho de cómo llegue físicamente", comentó el seleccionado chileno.

Zolezzi comenzará su actuación en Atenas 2004 el sábado 14 de agosto, cuando tome parte de las clasificatorias de los 400 metros libre. Continuará el día siguiente (domingo 15) con su incursión por las series de los 200 libre y cerrará su paso por las eliminatorias el jueves 19, cuando nade los 1500 libre.

Schnettler y su debut olímpico

El periodo olímpico del juvenil Maximiliano Schnettler se inició en enero de este año, cuando logró superar el parámetro B que impuso la FINA para la tradicional prueba de los 100 metros libre.

Fue en el Campeonato Nacional de Verano disputado en la piscina olímpica del Estadio Nacional, donde, el también nadador del Stadio Italiano se inscribió para actuar en Atenas, tras ganar la final de la ida y vuelta con un tiempo de 52.07.

La progresión del velocista continuó dos meses más tarde, cuando alcanzó el actual maxirregistro nacional de 51.56 en su paso por Uruguay, con motivo del Campeonato Sudamericano disputado en Maldonado.

"La idea es ir a mejorar los tiempos a los Juegos Olímpicos. Hemos trabajado muy duro para eso y por lo mismo confío en que esa meta se puede cumplir", contó sobre sus expectativas Maximiliano Schnettler.

En cuanto a la ubicación final, el entrenador nacional Rodrigo Bañados comentó que "sería muy bueno para nosotros que Maximiliano se situara dentro del 50% del total de la participación. Eso significa estar cerca del lugar 60, considerando como parámetro a los 118 nadadores que participaron en esa especialidad en Sydney 2000".

Schnettler debutará en los Juegos Olímpicos el martes 17 de agosto, cuando tome parte de las clasificatorias de los 100 metros libre de Atenas 2004.

En lo que respecta a la parte física, los seleccionados chilenos llegan en excelentes condiciones, tras un meticuloso trabajo desarrollado en la capital y una muy dura etapa de carga de entrenamiento realizada en la altura de Font Romeu, Francia.

Quien da prueba de ello es el preparador físico de la selección nacional de natación, Cristián Caviedes, quien afirma que ambos nadadores llegan en su 100% de rendimiento. "A ambos los veo en excelentes condiciones. Han tenido una voluntad y un compromiso muy alto con la preparación, lo que nos ha permitido llegar a este punto en las mejores condiciones. Tanto Gian Carlo, como Maximiliano, han demostrado ser deportistas de primer nivel", afirmó.

Otro punto a favor de los seleccionados nacionales de natación, es que llegarán a la cita griega sin arrastrar ninguna lesión. Ello ha sido posible gracias al constante trabajo del kinesiólogo del equipo chileno, Sergio Valdivia, quien ha acompañado a los nadadores durante todo el proceso olímpico.

"Afortunadamente las lesiones que han tenido, no han sido impedimento para que sigan con su proceso de preparación. Gian Carlo en un momento estuvo complicado con una lesión lumbar, pero favorablemente la pudimos tratar sin problemas y ya está totalmente controlada. Mientras Maximiliano, sólo ha presentado molestias propias del exigente trabajo al que fue sometido", comentó el profesional.

La tercera integrante del seleccionado chileno de natación y futura abanderada nacional en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Kristel Köbrich, se unirá al equipo la próxima semana, cuando viaje el sábado 7 de agosto a la capital griega.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores