
DETROIT.- El equipo europeo sigue encabezando la Copa Ryder de golf, donde el marcador está 11-5 para los visitantes tras la segunda jornada y Estados Unidos necesitará mañana la mayor remontada de la historia del certamen si quiere ganarlo.
Aunque los estadounidenses mejoraron en la tanda de "fourballs" de la segunda jornada, con un resultado parcial de 2,5 contra 1,5, el equipo que capitanea Hal Sutton perdió sus opciones de consolidar la recuperación por la tarde en la modalidad de "foursomes", con un resultado adverso de 3-1.
En el campo de par 70 de Oakland Hills, en Bloomfield Hills (Michigan), Europa ganó ayer la sesión de "fourballs" por 3,5 contra 0,5, y después se impuso también por 3-1 en "foursomes", y tras la primera jornada tenía ya la mayor ventaja de un equipo en 29 años en la Copa Ryder.
Mañana decidirán el choque doce enfrentamientos individuales, y el conjunto que capitanea el alemán Bernhard Langer sólo necesita tres puntos para retener el trofeo de oro puro en honor del comerciante de granos Samuel Ryder. Según el reglamento del certamen, al defensor del título le basta un empate 14-14 para considerarse ganador. Si lo logra, sería el séptimo triunfo de Europa en la Copa Ryder desde 1979.
En la modalidad de "foursomes" esta tarde, el único éxito de Estados Unidos lo lograron Phil Mickelson y David Toms, al superar por 4 y 3 al español Miguel Angel Jiménez y el francés Thomas Levet.
Por su parte, Tiger Woods, que por la mañana ganó en "fourballs" formando pareja con Chris Riley, cayó después, junto con Davis Love, por 4 y 3 frente a los irlandeses Padraig Harrington y Paul McGinley.
Es la tercera derrota del segundo jugador del ranking mundial de golf en cuatro partidos en esta Copa Ryder. En conjunto, Woods acumula en el certamen seis triunfos, once derrotas y dos empates.
Tras los 16 puntos de duplas que se han disputado, el inglés Lee Westwood es el europeo que más ha sumado, con un total de 4,5 puntos.
El único triunfo europeo en "fourballs" este sábado lo festejaron los debutantes ingleses Paul Casey y David Howell, con 1 arriba sobre Jim Furyk y Chad Campbell. Por su parte, el español Sergio García y Westwood empataron con Jay Haas y Cris DiMarco.
"No me sorprende que hayan ganado los ’novatos’, aunque era un pequeño riesgo", apuntó Langer sobre la nominación de los jóvenes, que ganaron los últimos hoyos y se llevaron el partido.
"Si seguimos jugando así de mal, pronto vamos a ser nosotros, y no Europa, el equipo ’fácil’", se quejó Sutton, en una dura charla tras el "viernes negro".
Los medios fueron muy duros con el capitán, de 46 años, y con su conjunto de "perdedores". "Los europeos asaltan América", tituló
The New York Times. Y
The Daily Oakland Press escribió: "Cuán herido está Estados Unidos".
"¿Dónde diantre están Tiger y Phil?", se preguntaba por su parte
The Detroit News and Free Press, sobre el segundo del ranking mundial de golf, Tiger Woods, y su compañero y cuarto del listado Phil Mickelson, que ayer cayeron tanto contra la mejor dupla europea, Colin Montgomerie/Padraig Harrington (Escocia/Irlanda), como contra la compuesta por el norirlandés Darren Clarke y el inglés Lee Westwood.
Como "castigo", Sutton dio "libre" a Mickelson, campeón del Masters, el turno de "fourballs" de la jornada de hoy. El zurdo hizo ayer en "foursomes" un golpe totalmente fallido en el último hoyo, que le costó el enfrentamiento a la pareja favorita.
Sutton sí dio una nueva oportunidad hoy a Woods, ante los 38.000 espectadores presentes. Los aficionados apoyaron al californiano de 28 años y a su nuevo compañero, el debutante Chris Riley, en el llamado "campo monstruoso con cintura de avispa" cercano a Detroit. Y su primer triunfo no se hizo esperar, con un 4 y 3 contra Clarke y el inglés Ian Poulter.
Lo inesperado, sin embargo, fue la derrota por 3 y 2 que Montgomerie y Harrington cosecharon frente a Stewart Cink y Davis Love.
En la modalidad de "fourballs", cada hoyo lo juegan dos jugadores de cada equipo, pero cada uno juega su propia bola. El hoyo se lo anota el equipo cuyo jugador haga menos golpes.
En "foursomes" compiten dos equipos de dos jugadores cada uno. En esta modalidad, cada pareja juega con una sola bola, que golpea alternativamente cada miembro de la pareja. Es decir, entre los dos tienen que intentar hacer los menos golpes posibles en un hoyo.
La Copa Ryder se disputa en su edición 35 desde hoy y hasta el 19 de septiembre y los jugadores estadounidenses, al igual que los europeos, recibirán 2,6 millones de dólares, pero estarán obligados a destinarlo a un buen fin.