Fútbol: Sao Caetano podría perder 24 puntos por muerte de Serginho

En dos semanas se conocerá el fallo del tribunal que investigó las causas del fallecimiento del futbolista en medio de un partido y que culpa al club por haberlo hecho jugar a pesar de sus conocidos problemas cardíacos.

26 de Noviembre de 2004 | 11:10 | ANSA
SAO PABLO.- El club brasileño Sao Caetano podría perder hasta 24 puntos y quedar a un paso del descenso si el Superior Tribunal de Justicia Deportiva local determina que insistió en incluir al defensor Serginho, quien murió el 27 de octubre pasado en medio de un partido, a pesar de la alerta médica sobre su dolencia cardíaca.

Así lo informó el titular del tribunal, Luiz Zveiter, quien sostuvo que "el problema en el corazón de Serginho fue detectado en los exámenes de pretemporada" y que "todos lo sabían, pero igual lo hicieron jugar".

"Todo eso quedó claro en la investigación", afirmó el magistrado a la prensa local.

Zveiter dijo que el fallo del tribunal se conocerá dentro de dos semanas.

El funcionario judicial explicó que Sao Caetano será juzgado en base al artículo 214 del Código Brasileño de Justicia Deportiva, que castiga con la pérdida de puntos a los clubes que "incluyan a jugadores que no tengan condiciones legales para jugar".

La cantidad de 24 puntos es calculada en base a los partidos en los que actuó Serginho como zaguero titular.

Además, el titular de Sao Caetano, Nairo Ferreira de Souza, y el médico del club, Paulo Forte, corren el riesgo de ser suspendidos por entre 180 y 1.440 días.

Si la sentencia es negativa, el club podría también ser multado por una cifra que varía entre 2 mil y 20 mil dólares y quedaría más expuesto aún a las acciones legales de los familiares del futbolista fallecido.

La asesoría de prensa de Sao Caetano informó que ningún dirigente del club se pronunciará hasta que el departamento legal de la entidad elabore la defensa.

Algunos juristas criticaron la aplicación del artículo 214 al caso Serginho.

"Para mí, cuando se habla de condición legal se refiere a no tener los documentos en regla o no haber cumplido con algún castigo, como una expulsión", dijo el abogado Valed Perry al diario O Estado de Sao Paulo.

Serginho murió de un infarto fulminante el 27 de octubre, durante el segundo tiempo de un partido contra Sao Paulo por el Campeonato Brasileño.

Actualmente, Sao Caetano, un club del conurbano industrial de Sao Pablo, ocupa la cuarta posición en el torneo nacional con 74 puntos, a 8 del líder, Atlético Paranaense, cuando faltan 4 fechas para que termine el campeonato.

En este momento, Sao Caetano está clasificado para jugar la edición 2005 de la Copa Libertadores de América, pero si pierde esos 24 puntos quedaría en la zona de los equipos que están peleando por no descender a la Serie B.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores