EMOLTV

Mal tiempo anula octava etapa del Rally Dakar

El tramo cronometrado, en principio de 520 kilómetros, ya había sido reducido el jueves a 130, pero los directores del evento decidieron finalmente no efectuarlo debido "a las condiciones de visibilidad excepcionalmente difíciles".

07 de Enero de 2005 | 13:36 | EFE y El Mercurio en Internet
TIDJIKA, Mauritania.- La especial de la octava etapa del Rally Dakar, que se iba a disputar este viernes entre Tichit y Tidjika, en Mauritania, fue anulada por los organizadores debido al mal tiempo y sustituida por un enlace de 360 kilómetros.

El tramo cronometrado, en principio de 520 kilómetros, ya había sido reducido el jueves a 130, pero los directores del evento decidieron finalmente no efectuarlo debido "a las condiciones de visibilidad excepcionalmente difíciles".

Este viernes por la mañana sólo 90 motos, 53 coches y 25 camiones habían llegado al sitio de la largada. El resto de los participantes se encuentran atrapados entre las dunas de la etapa precedente, que se disputó entre Zouerat y Tichit. Muchos de ellos se quedaron sin combustible y esperaban la llegada del camión de asistencia.

Durante la séptima jornada los pilotos, de acuerdo con el reglamento, no podían recibir asistencia técnica y tampoco utilizar el sistema de localización GPS, por tratarse de un tramo de maratón.

Siete de los nueve helicópteros de la prueba se vieron obligados a permanecer en tierra debido a las condiciones meteorológicas y particularmente por la tormenta de arena que se desató en la noche del jueves. Los dos aparatos que quedan operativos se emplearán en rescatar a los pilotos que se encuentren totalmente bloqueados en las dunas.

Las motos tomaron la salida este viernes a las 07:00 horas (10:00 GMT) sin la presencia del chileno Carlo de Gavardo, quien abandonó en la jornada anterior por dolores en su espalda y una contractura en su pierna izquierda, generados por una dura caída en la sexta etapa.

El piloto chileno retornará a su país el sábado en la mañana, luego de viajar ayer a Nouakchott, capital de Mauritania, y luego hacer conexión con vuelos por París y Frankfurt.

La clasificación general en motos es liderada por el español Marc Coma, con 16" segundos de ventaja sobre el francés Cyril Despres.

Este sábado está contemplada la novena etapa entre Tidjika y Atar, siempre en Mauritania, con 361 kilómetros de especial y 399 de recorrido total.

Clasificación general de motos

1. Marc Coma (ESP/KTM) -- 18h18'21"
2. Cyril Despres (FRA/KTM) -- a 16"
3. Andy Caldecott (AUS/KTM) -- a 5'40"
3. Alfie Cox (SUD/KTM) -- a 5'40"
5. Fabrizio Meoni (ITA/KTM) -- a 7'32"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol