EMOLTV

Fútbol: Salud de Montoya se "deteriora minuto a minuto"

El técnico colombiano enfrenta una falla multisistémica que comprometió hoy su sistema renal y de conciencia.

27 de Enero de 2005 | 17:01 | DPA
BOGOTA.- La salud del técnico colombiano Luis Fernando Montoya, víctima de un asalto armado que lo dejó cuadripléjico, se "deteriora minuto a minuto" y los médicos que lo atienden temen que de continuar así fallecerá en los próximos días, reveló hoy un portavoz del centro hospitalario.

El galeno Ignacio González señaló que el pronóstico es malo y que el ex técnico del campeón de la Libertadores, Once Caldas, se encuentra completamente inconsciente y a un paso del coma.

"Yo creo que el desenlace no va ser bueno, vamos muy mal definitivamente. Mientras él no respire el pronóstico es muy malo, es pésimo. La situación es crítica, no ha tenido respuesta a la medicación y su estado de salud se deteriora minuto a minuto", dijo el médico.

González aseguró que Montoya enfrenta una falla multisistémica que comprometió hoy su sistema renal y de conciencia.

"La evolución es realmente mala. Ya él esta inconsciente completamente, todavía no está en coma, está en un estupor profundo, ayer era superficial y hoy ya es profundo, que es el paso antes del coma. Entró en un estado de somnolencia que es un estado plácido y de tranquilidad", añadió.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de ser desconectado a las máquinas que lo mantienen con vida, el médico indicó que la decisión solo la "tomaría la esposa, pero en esta situación que se encuentra el paciente, un estado de coma no se prolonga, es decir, el paciente fallecería sin tener que tomar esa decisión tan dolorosa para la familia".

El presidente Alvaro Uribe pidió este martes a los colombianos elevar una oración por la pronta recuperación del estratega y se declaró muy conmovido por la situación que atraviesa.

"Todos los colombianos le pedimos a Dios que ilumine al equipo médico que está al lado de Luis Fernando a ver cómo superamos esta emergencia. Que todos los colombianos nos unamos en oración para que recupere su salud", sostuvo el mandatario.

Montoya fue sometido el pasado 8 de enero a un tratamiento experimental de regeneración celular, con la esperanza de que la intervención le devuelva la autonomía respiratoria.

La noche del domingo el técnico reportó una variación en su estado de salud al reportar "una neumonía asociada a la ventilación mecánica, es decir, presentó una complicación infecciosa del pulmón y un shock séptico (infeccioso). Su presión arterial bajó, por lo que necesitó de resucitación con líquidos y drogas para normalizarla", añadió el médico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?