EMOLTV

Fútbol: Montoya logra hablar y respirar por algunos minutos

El ex técnico del Once Caldas no puede, sin embargo, dejar de usar el respirador artificial, ya que sólo respira por lapsos muy cortos.

03 de Marzo de 2005 | 16:52 | DPA
BOGOTÁ.- El ex técnico del Once Caldas, Luis Fernando Montoya, víctima de un asalto armado que lo dejó cuadripléjico, puede respirar por unos minutos sin la ayuda del ventilador mecánico y además ya puede comer y hablar un poco, dijeron hoy fuentes médicas.

El galeno Ignacio González, encargado de cuidar al ex timonel del campeón de América, señaló a Radio Caracol que es positivo el hecho de que pueda respirar espontáneamente, pero dijo que el tiempo que puede durar desconectado no es suficiente para pensar en retirarle el respirador artificial.

"Estamos en las mismas condiciones, sin embargo no hemos tenido ningún problema que haya empeorado su condición, lo único es que logra respirar por periodos muy cortos de manera autónoma pero son de cuatro o cinco minutos lo cual no es suficiente para desconectarlo del respirador", afirmó González.

El médico aseguró que Montoya ya puede recibir alimentación sólida por vía oral, que habla con dificultad y que ha estado consciente durante todo su tratamiento, resolviendo cada una de las decisiones que se toman en torno a su salud.

"La alimentación que él recibe es por la boca ya, él come normalmente (...) cuando uno aprende a manejar este tipo de pacientes entiende perfectamente lo que dicen con dificultad", señaló el médico.

Asimismo, confirmó que Montoya será sometido a una intervención médica para implantarle un marcapasos diafragmático que le permita respirar autónomamente.

Y agregó: "él es absolutamente consciente de todas las situaciones y toma todas las decisiones, por ejemplo lo del marcapasos diafragmático, él fue quien lo designó luego de que nosotros se lo planteamos".

El portavoz de la Clínica Las Américas, donde se encuentra recluido el estratega, dijo que mientras Montoya permanezca conectado a un respirador se arriesga a contraer una infección como la que presentó hace un mes por lo que el cuerpo médico programó una operación para adaptarle un marcapasos diafragmático.

"Creo que el paso a seguir es la implantación del marcapasos diafragmático que va a ser muy pronto, a finales de este mes o principios del entrante", afirmó el representante médico.

El experto indicó que si Montoya logra estar dentro del 50 por ciento de pacientes que recuperan la capacidad respiratoria con el aparato podría volver a sus labores normales, de lo contrario, Montoya dependería de un ventilador.

"El marcapasos obliga al diafragma a moverse diez veces por minuto o sea que podría respirar sin un aparato artificial y le permitiría desplazarse o inclusive volver a trabajar (...) el otro 50 por ciento queda dependiente del ventilador, lo que uno espera es que en el día pueda hacer su actividad y en la noche vuelva al respirador", concluyó González.

Montoya fue sometido el pasado 8 de enero a un tratamiento experimental de regeneración celular con la esperanza de que la intervención le devuelva la autonomía respiratoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol