MELBOURNE, Australia.- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) amenazó el sábado con no organizar ningún otro acontecimiento deportivo en Australia porque un tribunal civil contradijo su decisión sobre la no participación de la escudería Minardi en los ensayos de Fórmula 1.
"Si las leyes y los procedimientos australianos autorizan efectivamente a un juez a actuar así, el Consejo Mundial del Deporte del Automóvil tendrá que decidir si una prueba del Mundial de la especialidad mecánica que sea puede aún organizar nada en Australia", declara la FIA en un comunicado publicado en Melbourne, la víspera del Gran Premio de apertura de la Fórmula 1 de este año.
El presidente de la federación, Max Mosley, incluso amenazó directamente al patrón de Minardi, el australiano Paul Stoddart, de anular pura y simplemente el GP este fin de semana si no retiraba su denuncia, según dijo el director de la comunicación de la FIA, Richard Woods.
"Ayer (viernes), un juez en Melbourne publicó una sentencia ordenando que nos autos sean autorizados a participar en los ensayos del sábado, sin tener en cuenta el hecho de que no cumplían con el reglamento del Mundial 2005 de Fórmula 1. El equipo afectado anunció simultáneamente que había retirado su denuncia y que presentaba unos vehículos conformes", recuerda la FIA en su nota.
"El colegio de comisarios técnicos del Gran Premio de Australia y la FIA no fueron informados de este procedimiento y no tuvieron la posibilidad de estar presentes cuando el juez se pronunció", se queja la federación.
"Aparentemente, el juez estimó justo interferir en el desarrollo de un acontecimiento deportivo mayor, de contradecir a los responsables oficiales y de obligar a la instancia dirigente a aceptar la participación de autos, violando completamente las reglas internacionales, sin escuchar además a las dos partes", prosigue la FIA.
Por su parte, Stoddart respondió después que el comunicado es "incorrecto" y precisó que había retirado su denuncia contra Mosley porque, "en caso contrario, éste amenazaba con anular el Gran Premio de Australia". Para el patrón de Minardi, la FIA estaba perfectamente informada de sus iniciativas judiciales.
Los Minardi-Cosworth participaron este sábado en las dos sesiones de ensayos libres, así como en la primera sesión de calificación (tiempos decimoquinto y decimosexto).