EMOLTV

Libertad respira en la Copa Libertadores

El conjunto paraguayo se recuperó a costa de Independiente, con una gran actuación del delantero Samudio, que anotó tres goles.

09 de Marzo de 2005 | 09:17 | DPA


ASUNCION.- El subcampeón de Paraguay, Libertad, pudo remontar hoy un marcador adverso y terminó venciendo por 3-2 al Deportivo Independiente Medellín en el partido disputado en Asunción por el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

A los 20 minutos, Jaime Castrillón abrió el marcador para Independiente Medellín pero a los 38’, 42’ y 44 minutos, Juan Samudio puso el 3-1 a favor de su equipo. A los 55 minutos César Valoyes descontó para los colombianos.

Libertad comenzó con buena dinámica, con sus jugadores bien parados en la cancha y dando la impresión de que sabían exactamente qué tenían que hacer. A los 15 minutos ya había desperdiciado al menos dos ocasiones claras de gol.

Sin embargo fue el Deportivo Indpendiente de Medellín (DIM) que dio la sopresa. A los 20 minutos el árbitro concedió un tiro libre a los colombianos que lo ejecutó David Montoya. Levantó el centro y apareció sorpresivamente Javier Castrillón que con golpe de cabeza descolocó totalmente al golero Horacio González de Libertad y puso el 1-0.

Las consecuencias del gol fueron diametralmente opuestas para los equipos. Mientras el DIM creció y borró a su rival de la cancha, los liberteños comenzaron a hacer agua por todas partes y se convirtieron en un manojo de voluntades dispersas.

Pasaron, entonces, a ser los colombianos quienes marraron las oportunidades de peligro que una y otra vez acercaron al área liberteña. En una de ellas el defensor paraguayo Darío Caballero pudo sacar milagrosamente el balón de la línea de sentencia de su valla.

De un ataque que parecía ser uno de los tímidos intentos de Libertad para descontar el marcador vino el mejor gol del partido.

A los 38 minutos, el argentino Juan Serrizuela lanzó un centro por elevación. El defensor colombiano Jamell Ramos disputó con Juan Samudio que ganó y con golpe de cabeza paró la pelota que se volvió a elevar. De espaldas al arco, Samudio cubrió el descenso del balón y con una chilena perfecta lanzó el disparo y la pelota pasó entre las manos del golero David González.

Con la paridad decretada tras el excelente gol de chilena de Samudio, Libertad buscó desnivelar el marcador y lo logró a los cuando el volante liberteño Angel Ortíz obligó a cometer un error a Ramos, quien no sólo le aplicó un codazo sino que empalmó la pelota con el brazo para hacerse de ella.

El árbitro chileno Carlos Chandía cobró la pena máxima y a los 42 minutos Juan Samudio efectuó un disparo potente, a ras del suelo y a la esquina de David González que no pudo alcanzar. Fue el 2-1 a favor de los paraguayos.

Dos minutos después, apareció raudamente Pablo Guiñazú con el balón por el sector izquierdo del ataque liberteño. Frenó la corrida al llegar al área rival, levantó la vista y sacó el centro preciso para Samudio que se elevó y con impecable golpe de cabeza decretó el tercer gol para su equipo.

Tras volver del descanso, los colombianos intentaron recomponer sus filas y en parte lo lograron con el ingreso de César Valoyes que le dio mayor dinamismo y peligrosidad al ataque colombiano.

Fue precisamente Valoyes quien a los 55 minutos peleó una pelota en la entrada del área grande liberteña. Aguantó la presión del defensor paraguayo Devaca, giró y con un potente y preciso disparo de derecha venció a González y descontó el marcador.

Con el resultado de 3-2 a favor de Libertad, el partido se volvió más cauteloso y el cansancio por el insoportable calor (se jugó con una temperatura de 32 grados centígrados) jugó en contra del buen espectáculo.

El encuentro se disputó desde las 21:15 hora local (igual en Chile) en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Libertad: Horacio González; Juan Serrizuela, Darío Caballero (Héctor Benítez), José Devaca, Arnaldo Vera; Carlos Bonet, Angel Ortíz, Pablo Guiñazú, Daniel Quinteros; Ismael Blanco (Pablo Garnier) y Juan Samudio. DT: Juan José López.

Independiente: David González; Jamell Ramos, Heriberto Velandia, Juan D. González (Lewis Ochoa), Carlos Rivera; Ricardo Calle, John Jaramillo (Camilo Giraldo), Jaime Castrillón (César Valoyes) y David Montoya; Néider Morantes y Diego Alvarez. DT: Pedro Sarmiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol