EMOLTV

Australia es admitida por la Confederación Asiática de Fútbol

La principal motivación de los australianos es que, para futuros Mundiales, podrán disputar un cupo directo con los otros seleccionados asiáticos, sin tener que jugar un repechaje ante un rival sudamericano.

23 de Marzo de 2005 | 09:09 | EFE

Mohamed bin Hamman, presidente de la AFC.
KUALA LUMPUR.- Mohamed bin Hamman, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), anunció que la petición de Australia para pasar a formar parte de la AFC, y abandonar la zona de Oceanía, ha sido admitida.

"El Comité Ejecutivo de la AFC, reunido hoy en Kuala Lumpur, ha aceptado, por unanimidad, a Australia dentro de su estructura", declaró Hamman a la prensa.

"Desde hace tiempo teníamos como objetivo unirnos a la Confederación asiática de fútbol, ya que nuestra afiliación actual coloca a Australia en una situación anormal", había indicado el pasado 11 de marzo el presidente de la federación australiana de fútbol, Frank Lowy, en un comunicado.

La decisión era "necesaria", según el seleccionador del equipo australiano, Frank Farina, y viene motivada por el modo de calificación para la fase final de la Copa del Mundo.

El vencedor de la zona de Oceanía debe disputar un último partido de clasificación contra el quinto equipo de la zona de América del Sur, para intentar clasificarse para el Mundial. Desde 1974 ningún equipo de la zona de Oceanía ha conseguido superar esta prueba.

Graham Seatter, presidente de la Federación neozelandesa, consideró que una salida de Australia tendría consecuencias negativas para la zona de Oceanía. "Somos la más débil de las confederaciones de la FIFA y sin Australia todavía lo seremos más", dijo.

El polo opuesto lo representa la AFC: "Creo que es beneficioso para todos la llegada de Australia, porque va a mejorar la imagen del fútbol asiático", dijo Hamman, que resaltó que dentro del Comité Ejecutivo se encontraban Japón, campeón asiático vigente, y Arabia Saudí.

Australia debe ahora iniciar los trámites para su salida de la zona de Oceanía y notificarlo a la FIFA. "Todos estos procedimientos llevarán tiempo", explicó Peter Velappan, secretario general de la AFC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol