EMOLTV

Eliminatorias: Grecia, Italia y Holanda celebran en jornada europea

Uno que sigue sin convencer es Francia, que no pudo derrotar a Suiza (0-0) en su cancha y desperdició la oportunidad de quedar como único líder en su grupo.

26 de Marzo de 2005 | 18:45 | DPA


TBILISI/MANCHESTER/BUCAREST.- La selección de Grecia obtuvo una victoria clave para su ambición de clasificar al Mundial de Alemania 2006, mientras que Holanda festejó en Bucarest, Inglaterra goleó en Manchester, Italia ganó en su cancha y Francia no pudo dañar a Suiza, entre los partidos más destacados de la jornada de eliminatoria europea que se disputa hoy.

El campeón europeo Grecia venció a domicilio a Georgia 3-1, después de ir en desventaja. Ante 25.000 espectadores en Tbilisi, Malhaz Asatiani abrió el marcador para los locales a los 22 minutos, pero Grecia dio vuelta la historia antes de la pausa, con goles de Mihalis Kapsis (43’) y Zisis Vryzas (45’). Stelianos Giannakopoulos, a los 54’, selló la victoria para la selección dirigida por el alemán Otto Rehhagel.

Ahora Grecia se ubica a tres puntos del líder Ucrania, en el Grupo 2, en el que también mejoraron sus posibilidades Turquía, tras batir hoy en casa a Albania por 2-0, y Dinamarca, que goleó por 3-0 a Kazajstán en Copenhague. Ucrania tiene 14 puntos, Grecia 11 y Dinamarca y Turquía nueve.

Por su parte, Inglaterra reforzó hoy su liderato en el Grupo 6 al derrotar con comodidad a Irlanda del Norte 4-0 en Manchester.

Los goles de Inglaterra llegaron todos en la segunda parte -Joe Cole (46’), Michael Owen (52’), Chris Baird (53’, en contra) y Frank Lampard (62’)- y le valen para sumar 13 puntos en cinco partidos, con cuatro triunfos y un empate.

La goleada de la fecha se dio en ese grupo, y corrió por cuenta de Polonia, que vapuleó al flojísimo representativo de Azerbaiyán por 8-0, con un ’hat trick’ de Tomasz Frankowski. Los polacos, que están apenas un punto por debajo, son la principal amenaza de los ingleses.

Otro ganador en esta fecha fue Italia, que venció por 2-0 a Escocia con dos anotaciones del volante Andrea Pirlo, la figura del equipo azul en Roma. La oncena italiana alcanzó 12 puntos en el Grupo 5, donde los escoltas (Noruega y Eslovenia) apenas tienen 7 unidades.

El que sigue decepcionando es Francia. Ahora, con un empate sin goles ante Suiza en París, desperdició la oportunidad de escaparse en la punta del Grupo 4, que ahora comparte junto a Irlanda e Israel. Estos dos últimos equipos habían igualado 1-1 en su encuentro, que se definió con un gol en tiempo de descuento de Abas Soan para los locales. Para Irlanda había abierto el marcador el capitán Clinton Morrison, a los 4’.

Un valiosísimo triunfo obtuvo Austria en Cardiff, un 2-0 sobre Gales gracias a los goles postreros de Ivica Vastic (82’) y Martin Stranzl (86’). De todas formas, los austríacos tienen remotas chances de clasificación, ya que están terceros en el grupo, a cinco puntos de Inglaterra y a cuatro de Polonia.

Por su parte, Croacia escaló al segundo lugar en el Grupo 8, como consecuencia de su goleada por 4-0 sobre Islandia, lograda con tantos de Niko Kovac (39’ y 76’), Jan Simunic (71’) y Dado Prso (90’).

Suecia se escapó aún más en la cima, tras vapulear a Bulgaria como visitante por 3-0, con goles del delantero del Arsenal Fredrik Ljungberg (17’ y 90’, de penal) y de Erik Edman (73’). La derrota -la primera que sufre la ex estrella Hristo Sotichkov como entrenador nacional- hizo caer a los búlgaros al tercer lugar en las posiciones.

Los suecos suman 12 puntos, por nueve de Croacia, que tiene un partido menos.

En el muy parejo Grupo 1, Holanda y República Checa sumaron triunfos vitales. Los ’naranjas’ vencieron en Bucarest por 2-0 a Rumania -hasta hoy co-líder-, y se escaparon en soledad. Holanda tiene una unidad más que los nuevos escoltas, los checos, que en Teplice superaron a Finlandia por 4-3 en un dramático partido que Vratislav Lokvenc definió a favor de los locales a los 87 minutos.

Philip Cocu puso el 1-0 antes del minuto de juego, y Ryan Babel, a cinco del final, sentenció el marcador tras una excelente maniobra de conjunto de los holandeses.

En el Grupo 1 la sorpresa fue dada por el hasta hoy colista Armenia, que venció por 2-1 como local y dejó en el sótano a Andorra, con igual cantidad de puntos pero peor diferencia de gol.

En tanto, Eslovaquia fue más fuerte que Estonia, y la victoria por 2-1 como visitante lo deja igualado con Portugal, ambos en la cima del Grupo 3 con 13 puntos.

Rusia demostró que sigue viva, y venció a domicilio por 2-1 a Liechtenstein, para quedar a tres puntos de portugueses y eslovacos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol