EMOLTV

Eliminatorias: Bolivia logra un consuelo con triunfo en La Paz

El equipo altiplánico derrotó por 3-1 a Venezuela en el único adelanto de la 13ª fecha de las Eliminatorias, en un resultado que favorece las aspiraciones chilenas en la clasificación.

29 de Marzo de 2005 | 17:58 | AFP


LA PAZ.- Bolivia derrotó por 3-1 a Venezuela, pero a pesar del triunfo permanece hundida en el pozo de las posiciones al cabo de la 13ª fecha de las Eliminatorias de Alemania 2006, que comenzó a jugarse en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Los locales adelantaron con autogol del defensa venezolano Alejandro Cichero al minuto de juego, aumentaron a los 26' por intermedio de José Alfredo Castillo y a los 83' a través de Joselito Vaca. Descontó para los llaneros Giancarlo Maldonado, a los 71'.

El comienzo del partido no pudo ser más auspicioso para Bolivia, porque en el primer minuto ya llevaba ventaja tras una acción desafortunada del defensa llanero Alejandro Cichero, que batió su propia valla al intentar rechazar de cabeza un centro al área del volante Gonzalo Galindo.

Herido en el amor propio, Venezuela llevó una carga de riesgo a los 5 minutos cuando Giancarlo Maldonado encaró solo ante Leo Fernández, pero su remate salió desviado.

Bolivia estaba volcado entonces de lleno al ataque y, consecuentemente, dispuso de algunas opciones desperdiciadas por sus delanteros, pero Venezuela comenzaba a rearticular su juego en base al accionar principalmente de Maldonado y Gabriel Urdaneta.

El partido era lento, inconexo y aburridor, hasta que el volante boliviano Ronald García fue reemplazado por lesión por Joselito Vaca, quien le dio mayor movilidad al medio terreno y comenzó a manejar los hilos del lance.

El estadio Hernando Siles, que tuvo que abrir las puertas para el ingreso gratuito de aficionados, despertó a los 26 minutos cuando el ariete del Tecos mexicano José Alfredo Castillo, culminó un notable pase del volante Vaca.

Los "vinotinto" intentaron proyectarse al ataque, pero cedieron pronto en su intento ante la ambición de los verdes, que llevaron cargas de riesgo.

Al filo del final de la primera mitad, el golero venezolano Rafael Dudamel triunfó en el mano a mano con el delantero del Pumas mexicano Joaquín Botero, salvando a su arco de una inminente caída.

Con el propósito de mejorar el área de ataque, el técnico "vinotinto" Richard Páez ordenó el ingreso del goleador Daniel Noriega en reemplazo del defensa Alejandro Cichero, provocando cambios posicionales que le dieron relativo resultado.

Poco después Páez ordenó el ingreso de César González por Gabriel Urdaneta, mientras su colega Ovidio Messa se vio precisado a reemplazar a un lesionado Castillo por el delantero Diego Cabrera.

Sin embargo, el partido continuaba sin ritmo, monótono, a excepción de algunas jugadas desequilibrantes salidas de las botas de Joselito Vaca, manija del Oriente Petrolero.

En un grueso error de la zaga verde, Giancarlo Maldonado disparó un misilazo a los 71 minutos y vulneró la valla del portero Leo Fernández, animando en alguna medida un partido que estaba para el bostezo.

Venezuela comenzó a quemar todas sus naves en pos del empate, mientras Bolivia replicó con la salida de un fundido Erwin Sánchez, que cedió su lugar al juvenil Daner Pachi para llevar calma a sus filas.

Un centro de éste fue recogido por Vaca, el mejor hombre boliviano, que con un zapatazo derrotó a Dudamel, dejando sellado el triunfo local.

El choque concluyó con los llaneros apretando y los bolivianos en profunda réplica.

A pesar de la victoria, Bolivia permanece casi sin chances de alcanzar uno de los cuatro boletos directos sudamericanos para el Mundial de Alemania-2006. El quinto mejor colocado dispone de la posibilidad del repechaje con un equipo de Oceanía.

La zona sudamericana está liderada por Argentina con 25 puntos, seguido de Brasil (23), Ecuador (19), Paraguay (16), Uruguay (15), Colombia, Chile y Venezuela, todos con 14, y Perú y Bolivia con 13.

Ficha del Partido

Bolivia: Leonardo Fernández; Sergio Jáuregui, Ronald Raldes, Oscar Sánchez, Lorgio Alvarez, Gonzalo Galindo; Limberg Pizarro, Ronald García (19'Joselito Vaca), Erwin Sánchez (76'Daner Pachi); Joaquín Botero y José Alfredo Castillo (60'Diego Cabrera). DT-Ovidio Messa

Venezuela: Rafael Dudamel; Juan Fuenmayor, José Manuel Rey, Alejandro Cíchero (45'Daniel Noriega), Jonay Hernández; Giancarlo Maldonado, Andrée González, Luis Enrique Vera, Gabriel Urdaneta (59'César González); Héctor González y Fernando De Ornelas. DT-Richard Páez

Goles: 1'Alejancro Cichero 1-0 (autogol), 25'José Alfredo Castillo 2-0, 71'Giancarlo Maldonado 2-1 y 83'Joselito Vaca 3-1.

Estadio: Hernando Siles, de la Paz, ante 10 mil personas.

Árbitro: Eduardo Lecca (Perú).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol