Colo Colo y la "U" reparten puntos en caliente "Superclásico"

El caldeado duelo entre albos y azules terminó con cinco jugadores expulsados en el estadio Nacional, luego de que los colocolinos lograran el 1-1 definitivo a ocho minutos del final.

10 de Abril de 2005 | 18:30 | El Mercurio en Internet
  • Torneo Apertura

    SANTIAGO.- Cinco expulsados, los dos técnicos en las tribunas y una asistencia masiva de público marcaron el 151° clásico entre Colo Colo y la Universidad de Chile, que terminó igualado 1-1 en el Estadio Nacional.

    Cerca de 45 mil espectadores se dieron cita en un encuentro que se preveía disputado, pero que en el papel resultó ser sólo intenso en la disputa del balón, sin ocasiones de gol que abundaran en alguna de las dos porterías.

    Aprovechando la presencia de su trío creativo (Donoso-Fernández-Valdivia), Colo Colo no tuvo problemas para adueñarse desde temprano de la posesión del balón, lo que no se tradujo de inmediato en ocasiones claras.

    De hecho, fueron los azules los que causaron más peligro en la valla rival, aprovechando la velocidad del contragolpe como su principal arma para aproximarse a la portería defendida por Claudio Bravo, con Diego Rivarola, Nelson Pinto y Sergio Gioino como protagonistas.

    Fue así como llegó el tanto de la apertura para los azules, cuando recién se cumplían 25 minutos. Nelson Pinto buscó la pared con Jaime Riveros y, entrando con velocidad al área, remató con potencia para poner el balón entre el travesaño y la red.

    A esas alturas, los ánimos ya estaban algo caldeados, con una jugada donde Moisés Villarroel tuvo un encontrón con el técnico de la "U", Héctor Pinto, cuando el estratega azul "le robó" un balón a un jugador albo cuando iba a servir un lateral. En esa oportunidad, todo terminó en abrazos.

    Colo Colo no se durmió tras el gol y mantuvo el balón en sus pies, pero tuvo ostensibles dificultades para traducir aquel dominio en la posesión en ocasiones de riesgo en la portería azul. El centro elevado se transformó en una fórmula constantemente utilizada, pero que no entregó frutos en ningún momento para el conjunto que esta jornada hizo de local en Ñuñoa.

    En el segundo tiempo las cosas no cambiaron demasiado. Espina se la jugó con el ingreso de otro delantero (Juan Lorca) por Matías Fernández, uno de los que más sufrió con el juego brusco que marcó varios pasajes de la primera etapa. Mientras los colocolinos acumularon peso ofensivo, la "U" comenzó a retrasar sus líneas y arroparse ante el toque sin municiones de los albos.

    La "U" tuvo un par de chances de aumentar su ventaja, con pases profundos que dejaron bien perfilado a Sergio GIoino. En el primero, el argentino definió algo suave ante la salida de Bravo y un zaguero albo logró anticiparse casi desde la misma línea de gol; mientras que en el segundo el portero de Colo Colo salió rápido e hizo rebotar el balón en el atacante para anular la carga.

    Los minutos pasaban y Colo Colo todavía no podía pisar con balón dominado el área de la "U". Hasta que llegó aquel minuto 82', con Mauricio Donoso ejecutando un tiro libre desde la banda izquierda, que cambió en todo sentido el partido.

    El volante le pegó al primer palo, donde aparecían Ángel Carreño y Moisés Villarroel, quienes hicieron verdaderas contorsiones aéres para intentar golpear el balón. El primero lo logró y desvió la trayectoria del lanzamiento, descolocando a Johnny Herrera para poner el 1-1.

    La conquista liberó totalmente las pasiones de ambos bandos. Valdivia le gritó el gol al portero Herrera, quien reaccionó de inmediato tomando del pelo al volante. De inmediato se fueron sumando protagonistas a la batahola, incluso integrantes del cuerpo técnico, la mayoría tratando de buscar separar a los más exaltados.

    Cuando las aguas se calmaron, el juez Enrique Osses sacó la tarjeta roja sin dudar: Valdivia y Herrera fueron los primeros, seguidos de inmediato por Waldo Ponce y Moisés Villarroel. No conforme, el árbitro también decidió que los técnicos Marcelo Espina y Héctor Pinto se retiraran hacia las tribunas, elevando el número de expulsados a seis.

    Ya se habían cumplido los 90' con todos los incidentes y el partido seguía con vida, pero se llevó a cabo principalmente en la mitad del campo. A los 93', Nelson Pinto tomó descaradamente por el cuello a Rodolfo Madrid y también se fue del campo por doble amarilla, dejando a la "U" con ocho hombres.

    El empate final cerró un clásico intenso, de buen ritmo y despliegue físico en general, pero con una clara merma por parte de ambas escuadras en lo netamente futbolístico, con un juego a ratos impreciso y de irregular llegada a las porterías.

    El resultado favorece principalmente a la Universidad Católica (31 pts) y Cobresal (24), que logran quedarse con el primer y segundo puesto de la tabla general, respectivamente. La "U" se queda con 23 unidades y Colo Colo con 21, en los siguientes peldaños de la clasificación.

    Ficha del Partido

    Colo Colo: Claudio Bravo; Moisés Villarroel, Miguel Ramírez (55'Daniel Sanabria), Miguel Riffo (65'Angel Carreño), Rodolfo Madrid; Braulio Leal, Arturo Sanhueza, Jorge Valdivia, Mauricio Donoso, Matías Fernández (56'Juan Lorca); Héctor Tapia. DT-Marcelo Espina

    Univ. de Chile: Johnny Herrera; Héctor Santibáñez, Adrián Rojas, Waldo Ponce, José Manuel Rojas; Patricio Ormazábal, Manuel Iturra, Nelson Pinto, Jaime Riveros (78'Esteban Valencia); Diego Rivarola (89'Miguel Pinto) y Sergio Gioino (75'Marco Olea). DT-Héctor Pinto

    Goles: 25'Nelson Pinto 0-1 y 82'Ángel Carreño 1-1.

    Árbitro: Enrique Osses.

    Tarjetas Amarillas: Madrid y Bravo (CC); Rivarola, J. Rojas, Iturra, N. Pinto y Riveros (U).

    Tarjetas Rojas: 82'Jorge Valdivia (CC), 82'Johnny Herrera (U), 87'Moisés Villarroel (CC), 87'Waldo Ponce (U) y 93'Nelson Pinto (U).
  • Ediciones especiales
    Crucigrama
    Crucigrama

    Supera el desafío para esta semana.

    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores