EMOLTV

Eliminatorias: Perú busca con urgencia un nuevo DT

Tras la renuncia del brasileño Paulo Autuori, un nombre es el que lleva la delantera para sucederlo: Freddy Ternero, campeón con Cienciano en la Copa Sudamericana 2003.

26 de Abril de 2005 | 11:32 | DPA
LIMA.- Los directivos del fútbol peruano buscan con urgencia un nuevo director técnico para la selección, tras la sorpresiva renuncia del brasileño Paulo Autuori en medio de las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.

La comisión mundialista se reunirá el jueves para evaluar sobre la mesa los nombres de los posibles candidatos, entre ellos Freddy Ternero, considerado el aspirante de consenso de la afición, de los dirigentes y de la prensa deportiva.

Autuori se despidió ayer de su cargo debido a la "indignación" que le causó la citación de una comisión del Congreso, que investiga presuntos actos de corrupción en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y que hizo público su contrato en el que se consigna su remuneración mensual de 30.000 dólares.

El brasileño y la FPF decidieron por mutuo acuerdo resolver el contrato firmado en enero de 2003, sin obligación de las partes de efectuar pago indemnizatorio.

Ternero dejó abierta la posibilidad de asumir las riendas de la selección "siempre y cuando la propuesta sea seria", es decir, abarque no sólo los cinco partidos que restan en el camino hacia el Mundial Alemania 2006, sino que también incluya la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010.

Sin embargo, el presidente de la FPF, Manuel Burga, anticipó que no puede cumplir con ese pedido porque el mandato del actual directorio acaba en octubre de 2006.

Ternero ya dirigió la selección "inca" en la Copa América de Bolivia en 1997, donde acabó cuarto. Además, dirigió al Cienciano del Cusco, campeón de la Copa Sudamericana de 2003, lo que le permitió ganarse la simpatía de los aficionados.

Otros nombres que se barajan es el del argentino Carlos Picerni, jefe de la unidad de menores, y el colombiano Hernán Darío Gómez, técnico que clasificó a Ecuador al Mundial de Corea-Japón 2002.

La prensa especializada resumió en sus titulares el sentir por el alejamiento del técnico brasileño. "Por fin se fue Autuori", publica el diario limeño La República; "Gracias a Dios se fue", titula Ojo; "K.O técnico", refiere el especializado diario El Bocón y "El fin de un ciclo", resume El Comercio.

"Sigo sin entender todo lo que ha pasado. Lo que han hecho en el Congreso con Autuori fue una estupidez", dijo desde Inglaterra el seleccionado Nolberto Solano, que milita en las filas del Aston Villa.

Otra discusión que ha despertado la salida de Autori es si el Congreso debe o no intervenir en una institución privada y económicamente autónoma como la Federación.

Mientras, Burga dijo que informará "de la barbaridad que cometieron los políticos peruanos con la FPF", posición que tiene el respaldo de un sector de periodistas. La comisión del Parlamento aseveró que continuará con las investigaciones.

"Protesto por una intromisión en mi vida privada y en mi labor profesional. Eso no lo tolero. No quiero creer que un ente político tenga el derecho de inmiscuirse en una relación privada entre una entidad de respeto, como la Federación Peruana de Fútbol", fue el argumento de Autuori para alejarse de la selección "inca".

La selección peruana de fútbol marcha séptima en las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial Alemania 2006 con 14 puntos y el próximo partido que disputará será frente a Colombia en mayo.

De los trece partidos disputados, la escuadra "blanquiroja" dirigida por Autuori ganó sólo tres encuentros, empató cinco y perdió cinco. Restan por jugar partidos frente Colombia, Uruguay, Venezuela, Argentina y Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol