Lo que Jaime Pizarro pone en la mesa

En sus primeros años en el profesionalismo, el actual DT de Audax Italiano ha cosechado un título y ya tiene un breve paso por la selección, como ayudante de de Pedro García en las Eliminatorias 2006.

26 de Abril de 2005 | 12:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- No sería la primera vez que Jaime Pizarro, con buzo rojo y la insignia de la selección en el pecho, se sienta en la banca con un estadio Nacional lleno y la presión por conseguir resultados que mantengan la ilusión mundialista chilena.

Hace cuatro años, el 6 de abril del 2001, asumía Pedro García como técnico de Chile, en medio de un clima pesimista y con resultados que ponían en serias dificultades la clasificación chilena al Mundial 2002. En aquella ocasión, Jaime Pizarro fue su ayudante...

No fue bueno aquel paso, ya que en todo el tiempo que acompañó a García, el equipo sumó cinco derrotas consecutivas, tres de ellas por las Eliminatorias. Luego Pizarro renunció para realizar un curso de entrenadores en el Instituto Nacional de Fútbol (INAF).

La experiencia de Pizarro (02/03/1964) en el fútbol profesional sólo se reduce a los dos años y medio que alcanzó a estar en Colo Colo (2002-04), además de los escasos partidos que ha dirigido con Audax Italiano en el presente Torneo Apertura.

Además de eso, y su trabajo como asistente de García en la "Roja", el ex capitán de Colo Colo sólo se había dedicado a formar jugadores en las divisiones inferiores de la Universidad Católica, donde trabajó junto a Juvenal Olmos cuando éste dirigía al plantel adulto.

En su periodo como técnico de Colo Colo, Pizarro sólo pudo cosechar un título: el Torneo Clausura 2002, donde obtuvo un 65,2% de rendimiento. Además consiguió llegar a las finales del Apertura '03 y el Clausura '04, aunque en ambas ocasiones cayó frente al mismo verdugo: Cobreloa.

En el campo internacional Pizarro acumuló su mayor deuda, ya que de los 12 partidos que dirigió en Copa Libertadores, sólo pudo ganar tres cotejos (Independiente de Medellín, Bolívar y Boca Juniors, todos en casa).

Más allá de los números

Pese a que su experiencia en el fútbol profesional no supera los tres años, Jaime Pizarro muestra como gran aval sus largos años como futbolista, donde no pocas veces debió portar la jineta de capitán en el "equipo de todos".

No por nada Pizarro es uno de los doce jugadores que más veces han vestido la camiseta de la selección nacional, disputando 53 partidos de clase "A" desde 1987 a 1993, cuando se ganó su última nominación.

El técnico responde al perfil del entrenador planificador y estudioso, quizás de los que prefieren trazar líneas a largo plazo, en contraste con el timbre resultadista inmediato que, por ejemplo, identifica a Nelson Acosta.

De integrarse a la "Roja" con el mismo cuerpo técnico que lo ha acompañado en Audax Italiano, Pizarro sería asistido por Jaime Vera (ayudante técnico) y Carlos Navarro (preparador físico).

Las campañas de Pizarro:


Año Club Torneo PJ/Rend. Resultado


2002 Colo Colo Apertura 21 (65,1%) Semifinales
2002 Colo Colo Presudamerica. 1 (0%) 1ª fase
2002 Colo Colo Clausura 23 (65,2%) Campeón
2003 Colo Colo Apertura 23 (52,2%) Final
2003 Colo Colo Libertadores 6 (27,8%) 1ª fase
2003 Colo Colo Presudamerica. 1 (0%) 1ª fase
2003 Colo Colo Clausura 23 (65,2%) Final
2004 Colo Colo Libertadores 6 (33,3%) 1ª fase
2004 Colo Colo Apertura 21 (63,5%) 4°s de final
2005 Audax Italiano Apertura 9 (25,9%) En juego

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores