EMOLTV

Giro: Bettini pierde etapa por descalificación pero sigue líder

Una mala maniobra en el sprint de la cuarta etapa relegó al italiano al último lugar tras la llegada de hoy. Sin embargo, en la general sigue al frente con 13 segundos de ventaja sobre Di Luca.

11 de Mayo de 2005 | 12:09 | EFE
FROSINONE, Italia.- El italiano Luca Mazzanti, del equipo Panaria, fue el gran beneficiado de la descalificación de su compatriota Paolo Bettini (Quick Step) al considerar los jueces del Giro que cometió una maniobra irregular en los metros finales y envió al suelo al australiano Baden Cooke cuando ambos luchaban por la victoria en el apretado esprint final de la cuarta etapa.

Bettini, que, no obstante, conserva la camiseta de líder, arrancó desde muy lejos y cogió unos metros de ventaja con respecto al grupo perseguidor del que salió muy fuerte Cooke y cuando llegó a la altura del italiano, éste se fue cerrando hacia el lateral izquierdo terminando por enviar a las vallas al australiano que, aunque no lo tocó, terminó dando con sus huesos por los suelos al no tener una vía de salida.

Un final polémico que sirve para que Luca Mazzanti estrene su palmarés en el Giro al ser declarado ganador de la cuarta etapa, entre Giffoni Valle Piana y Frosinone, de 220 kilómetros, en los que invirtió cinco horas, 10 minutos y 9 segundos. Tras sus compatriotas David Cioni, Michele Scarponi y Paolo Bettini que pasa al cuarto puesto, aunque mantiene el primer puesto de la general.

Lo cierto es que el campeón olímpico Bettini, cuando está en forma da espectáculo y prueba de ello ha sido el final de la etapa de hoy, que fue alargada en nueve kilómetros, incluido un repecho que sirvió para que los sprinter pasaran a un segundo plano y dejaran el protagonismo a Bettini, Cunego y compañía.

Fueron cuatro kilómetros finales apasionantes, con numerosos tirones. El primero de ellos por medio del español Aitor González (Euskaltel Euskadi) que, quizás se precipitó y por ello fue alcanzado poco después por Bettini y Sella a los que se unió Cioni.

Bettini se encargó de tensar la carrera e intentó rematar su exhibición con un triunfo en solitario al dejar atrás a los corredores que iban con él, pero su fulgurante ataque final, a falta de unos doscientos metros, no le dio resultado, ya que el australiano Baden Cooke era el único de los sprinters que había conseguido aguantar los tirones del campeón olímpico de Atenas.

El ciclista de las antípodas arrancó como un poseso y a falta de una veintena para el final conseguía alcanzar al líder del Giro y éste, paulatinamente, sin dejar la zona de velocidad, se fue dejando caer hacia el lado por el que venía Cooke para terminar metiéndole contra las vallas.

Una maniobra que fue considerada por los jueces de carrera de irregular, pues aunque no llegó a tocarlo, fue suficiente para provocar la caída del australiano que cruzo la línea de meta andando.

Al margen de ese polémico final, los aventureros del día fueron el francés Cédric Vasseur (Cofidis) y el italiano Marco Pinotti (Saunier Duval), que estuvieron escapados 160 kilómetros, desde el 24 al 184, aunque el pelotón tuvo controlada la escapada desde el primer momento para no tener que trabajar a tope en los kilómetros finales, como en días anteriores.

Con lo que no contaban los corredores es que los organizadores les iban a "premiar" con nueve kilómetros añadidos, es decir en lugar de los 211 iniciales la jornada se amplió hasta 220, algo que hizo cambiar los planteamientos de los equipos con sprinters en sus filas, ya que retrasaron la preparación de la llegada masiva y con ello permitió que otros corredores intentaran salir del pelotón, como fue el caso del australiano Trent Wilson, aunque sin éxito.

En la parte final lo de siempre, corredores del Fassa Bortolo, para Petacchi, y del Liquigas, para Di Luca, fueron los que más trabajaron; mientras que el T-Mobile de Erik Zabel y el Davitamon Lotto de McEwen se mantenían un tanto escondidos guardando fuerza, pero sin perder la estela.

Con lo que no contaban los sprinters es con el comportamiento de un Bettini pletórico en los dos últimos kilómetros, pues sus ataques fueron suficientes para romper la buena armonía que hasta entonces habían llevado en la preparación de la llegada masiva.

Este jueves se disputará la quinta etapa, entre Celano y L’Aquila, de 223 kilómetros, la más larga de esta edición y considerada de media montaña, con los altos de Diavolo (km 46) y Monte Godi (km 91) ambos de segunda y Monte Urano (km 162) catalogado de primera y con rampas que llegan hasta el 14% en algunos tramos de sus cinco kilómetros de ascensión.

Clasificación de la etapa

1. Luca Mazzanti (ITA/Panaria) -- 5h.10.09
2. Dario David Cioni (ITA/Liquigas) -- m.t.
3. Michele Scarponi (ITA/Liberty) -- m.t.
4. Mirko Celestino (ITA/Domina Vacanze) -- a 0.02
5. Filippo Pozzato (ITA/Quick.Step) -- a 0.04

Clasificación general:

1. Paolo Bettini (ITA/Quick.Step) -- 20h.19.44
2. Danilo Di Luca (ITA/Liquigas) -- a 0.13
3. Luca Mazzanti (ITA/Panaria) -- m.t.
4. Dario David Cioni (ITA/Liquigas) -- m.t.
5. Damiano Cunego (ITA/Lampre) -- a 0.21
6. Stefano Garzelli (ITA/Liquigas) -- a 0.27
7. Michele Scarponi (ITA/Liberty) -- a 0.32
8. Mauricio Alberto Ardila (COL/Lotto) -- a 0.36
9. Mirko Celestino (ITA/Domina Vacanze -- a 0.37
10. Gilberto Simoni (ITA/Lampre) -- m.t.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol