EMOLTV

Español Gil gana séptima etapa del Giro de Italia

La victoria del pedalero hispano de Liberty abrió las puertas para que el italiano Danilo Di Luca recuperara la malla rosa.

14 de Mayo de 2005 | 16:11 | AFP
PISTOIA, Italia.- El español Koldo Gil (Liberty) se impuso en la séptima etapa del Giro ciclista de Italia, este sábado en Pistoia (centro), mientras el italiano Danilo Di Luca (Liquigas) recuperó la malla rosa de líder de la competición.

En la jornada, el también italiano Ivan Basso (22º en la etapa) se descolgó de los primeros puestos de la clasificación general.

El pelotón recorrió 211 kilómetros en La Toscana, entre Grosett y Pistoia, con el cielo nublado y lluvias aisladas.

Por su parte, el colombiano Mauricio Ardila, 24º en la etapa, está séptimo de la general a 1 minuto y 15 segundos del líder, y es el latinoamericano mejor colocado en la prueba. El venezolano José Rujano está 26º, y, el también colombiano Luis Laverde en el 29º.

Gil se fugó de un grupo de veintiún corredores que se escaparon desde el kilómetro 32, antes de la última escalada, la del Sammomé, puerto de primera categoría ubicado a 25 km de la meta.

El ciclista español, nacido en Pamplona hace 27 años, logró esta jornada el más importante triunfo de su carrera profesional, que comenzó en 2001.

"Estoy contento con este triunfo, puesto que nadie regala nada en pruebas de la importancia de ésta", dijo satisfecho el ganador del día, quien dedicó la victoria a su familia y amigos.

En la cima, a 17 km de la llegada, Basso registraba una desventaja de medio minuto respecto a sus principales adversarios en la general, en particular Damiano Cunego y Gilberto Simoni, que dejaron el resto en la escalada.

Esa diferencia en detrimento de Basso se mantuvo en la meta, la víspera de la primera gran contrarreloj de la competición, con una distancia de 45 km entre entre Lamporecchio y Florencia.

Gil, por su parte, superó en 20 segundos a un pequeño grupo liderado por Cunego, por delante de Di Luca. Otro italiano, Mirko Celestino, fue cuarto en la etapa superando a los franceses Patrice Halgand y Sandy Casar.

El campeón olímpico Paolo Bettini, que vestía la "maglia" rosa en la largada de Grosseto, también quedó distanciado en el Sammomé, llegando a la meta dos minutos después que el ganador de la jornada.

Stefano Garzelli, ganador del Giro 2000, que integraba el grupo de Cunego, se cayó en los últimos dos kilómetros, sin sufrir heridas graves y fue clasificado con el mismo tiempo que Basso.

En la clasificación general Di Luca supera a Cunego en 26 segundos, y a Celestino y Simoni en 54. Basso quedó a 1 minuto y 27 segundos del malla rosa.

El domingo, en la contrarreloj, después del paso por Vinci, la ciudad del gran Leonardo, el pelotón escalará el puerto del Pinone (8,5 km con una pendiente del 4,5%) ubicado a 20 kilómetros de la meta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?