Iván Parra repite la victoria en el Giro de Italia

El colombiano consiguió su segundo triunfo consecutivo en la 14ª etapa de la prueba, que ahora es liderada con menos ventaja por el italiano Paolo Savoldelli.

22 de Mayo de 2005 | 15:16 | DPA
LIVIGNO.- El colombiano Iván Parra logró ganar su segunda etapa consecutiva en el Giro de Italia, al imponerse después una larga fuga en la meta de Livigno tras 210 kilómetros en los que se ascendieron tres puertos de primera categoría.

El frío en el puerto del Stelvio marcó una jornada en la que en la ascensión final Danilo di Luca recortó diferencias al líder Paolo Savoldelli, al que aventajó en 28 segundos y ya es segundo a sólo 25 de la "maglia" rosa.

Parra repitió triunfo y logra el duodécimo para el ciclismo colombiano en la historia del Giro. Volvió a ser el más fuerte de la escapada del día, que abandonó para marchar en solitario a falta de 22 kilómetros. Llegó solo a Livigno, con los brazos en alto y señalando el número dos con sus dedos, sin apenas creérselo.

El venezolano José Rujano, su compañero en el equipo Selle Italia- Colombia, fue tercero a 1:50 minutos y es la gran revelación del Giro, donde lidera la clasificación de la montaña y es quinto en la general. Hoy se convirtió en el primer venezolano en coronar primero el mítico Stelvio, que hacía 11 años que no formaba parte del Giro.

Pese a todo, Savoldelli (Discovery Channel) salió vivo de las etapas dolomíticas y afronta la tercera y última semana con su segundo Giro en la mira, tras el logrado en 2002, sobre todo teniendo en cuenta el hundimiento del que estaba llamado a ser su gran rival, el también italiano Ivan Basso (CSC), que el sábado cedió la "maglia" rosa y hoy desapareció de los primeros puestos por culpa de una enfermedad estomacal.

La etapa prometía grandes emociones. Tres puertos de montaña salpicaban un durísimo recorrido, y entre ellos el Stelvio, la cima más alta del Giro, con 2.758 metros. La nieve y el frío hicieron temer con que la etapa no se desarrollara íntegramente. El puerto sólo se abrió para el paso de los ciclistas, que decidieron sellar un "pacto de no agresión" entre los favoritos ante las condiciones.

Pero pese a no haber ataques, Basso perdía en la cima 19:37 minutos respecto a la punta de carrera y todavía quedaban 25 kilómetros de ascensión y 68 para línea de meta: un calvario.

En el último puerto, el Passo di Foscagno, ya con el sol radiante se desató la batalla entre los favoritos. Gilbero Simoni (Lampre) volvía a abrir las hostilidades y con él se fueron el español Juan Manuel Gárate (Saunier Duval) y Danilo di Luca (Liquigas), mientras el líder, Savoldelli, se quedaba.

Simoni, Di Luca y Gárate impusieron un fuerte ritmo para sacar las máxima distancia posible, pero el descenso hasta Livigno favoreció la persecución de la "maglia" rosa, que cedía 28 segundos. Los 25 segundos de ventaja podrían se suficientes para Savoldelli, un mejor especialista en la contrarreloj del viernes, que puede ser definitiva.

Simoni es tercero a 1:48 minutos, cuarto es Gárate, gran protagonista español, a 2:11 y quinto, Rujano a 2:18.

Mañana se disputará la decimoquinta etapa, con salida en Livigno y llegada en Lissone, de 205 kilómetros con un solo alto de tercera categoría.

Resultados de la 14ª etapa:

1. Iván Parra (COL/Selle Italia), 6h 46:33
2. Tadej Valjavec (SLO), a 1:50
3. José Rujano (VEN), 1:50
4. Unai Osa (ESP), 2:51
5. Danilo Di Luca (ITA), 3:15
6. Gilberto Simoni (ITA), 3:15
7. Juan Manuel Gárate (ESP), 3:15
8. Emanuele Sella (ITA), 3:15
9. Markus Fothen (ALE), 3:15
10. Paolo Savoldelli (ITA), 3:43

Clasificación general:

1. Paolo Savoldelli (ITA/Discovery Channel), 67h 21:28
2. Danilo Di Luca (ITA), a 25
3. Gilberto Simoni (ITA), 1:48
4. Juan Manuel Gárate (ESP), 2:11
5. José Rujano (VEN), 2:18
6. Pietro Caucchioli (ITA), 3:25
7. Serhiy Honchar (UCR), 4:05
8. Emanuele Sella (ITA), 5:50
9. Dario Cioni (ITA), 6:40
10. Vladimir Karpets (RUS), 6:44
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores