EMOLTV

Presidente del COI insiste en reformar el programa olímpico

El belga Jacques Rogge volvió a mostrarse a favor del intercambio de disciplinas deportivas, siempre respetando el número tope que puede albergar el programa: 28.

15 de Junio de 2005 | 09:33 | DPA
BERLÍN.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, insiste en la necesidad de reformar el programa de los Juegos Olímpicos de verano, según declaró al diario alemán Berliner Zeitung.

"Estoy a favor de la idea de intercambiar disciplinas deportivas. Necesitamos una evolución, no una revolución", expresó Rogge cuando faltan tres semanas para la asamblea del COI en Singapur, donde será tratado ese tema.

En la asamblea serán votadas cada una de las 28 disciplinas que formarán parte del programa olímpico de los juegos de 2012, cuya sede será igualmente decidida en Singapur, y sólo serán incluídas en el programa las que obtengan más del 50 por ciento de los votos a favor.

Sólo en caso de que los miembros del COI excluyan algunas de las disciplinas podrán ser incorporadas otras que están a la espera y que son golf, rugby, squash, karate o patinaje en línea, entre otras, expresó Rogge.

"Las nuevas generaciones tienen una manera distinta a la nuestra de apreciar los deportes. Ellos prefieren otras especialidades deportivas y nosotros tenemos que reaccionar a esos deseos, para hacer que los Juegos Olímpicos sigan siendo atractivos", manifestó el presidente del COI.

"Todo esto no es una cuestión a corto plazo. Es un proceso de largo alcance", dijo Rogge, quien dijo que respetaba la oposición que estaba encontrando en las 28 federaciones deportivas, sobre cuyas disciplinas se está discutiendo.

"Comprendo que haya gente que se está esforzando para mantener su actual estatus", dijo.

Recientemente, las federaciones deportivas de la Asociación de Federaciones de Deportes de Verano enviaron una nota a cada uno de los 116 miembros del COI, pidiéndoles que no efectúen ningún cambio y mantengan en el programa para 2012 las actuales 28 disciplinas.

Los estatutos del COI fijan en 28 las disciplinas para los Juegos Olímpicos de verano, con 300 competencias por medallas con un máximo de 15.000 deportistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol