EMOLTV

Fútbol: Federación española rechaza apelación de Celta

El cuadro donde juega el chileno Pablo Contreras perdió los tres puntos ante el Xérez y aún no está en primera división para la temporada 2006.

16 de Junio de 2005 | 13:53 | EFE
MADRID.- El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol ratificó este jueves la decisión del Comité de Competición del pasado día 10 de quitar al Celta los tres puntos cosechados el 5 de junio ante el Xérez (1-3), que certificaron el ascenso matemático a primera división de los gallegos, por alineación indebida del canterano Toni Moral.

"Las normas federativas consideran que la infracción de alineación indebida es tan grave, por su capacidad de alterar el orden de la competición, que merece la rígida sanción de la pérdida del encuentro. Este rigor de la norma sancionadora federativa, que no contradice por otra parte disposiciones legales, sino que las complementa, no infringe el principio de proporcionalidad, pues no puede ser el criterio o la opinión particular el que fije la proporción entre infracción y sanción cuando esa proporción ha sido establecida tras un procedimiento de reflexión y decisión atendiendo a las peculiares necesidades de la modalidad deportiva", argumentó el Comité hoy.

"La sanción principal que corresponde a la alineación indebida no admite en consecuencia graduación, no siendo pues posible apreciar en este caso circunstancia alguna modificativa de la responsabilidad. Esta graduación, sin embargo, sí puede efectuarse respecto de la multa accesoria", subraya Apelación.

"En definitiva, habiéndose acreditado que existió alineación indebida del jugador del Real Club Celta de Vigo, Antonio Moral Segura, en el encuentro del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, celebrado el 5 de junio de 2005 entre el Xerez C.D. y el citado club, y que de tales hechos a efectos sancionadores, es responsable este último es procedente sancionar al mismo con la pérdida del partido y declarar vencedor al oponente, con el resultado de tres goles a cero, imponiendo además al club infractor una multa en cuantía de 3.005,06 euros, en aplicación del artículo 104 de los Estatutos federativos", resume Apelación.

Hace seis días, el Comité de Competición acordó dar por perdido al Celta el encuentro que disputó el 5 de junio contra el Xerez por alineación indebida del jugador Antonio Moral Segura.

Tras la denuncias presentadas por Recreativo, Alavés y Cádiz, el Comité retiró los tres puntos del triunfo al cuadro gallego, que había logrado el ascenso matemático a primera división tras la victoria en el estadio de Chapín.

Los denunciantes basaron su recurso en el hecho que en el partido disputado ante el Xerez el conjunto gallego había alineado a Toni Moral, de 23 años y que se encuentra inscrito en el Celta B pero no en el primer equipo.

Recreativo, Alavés y Cádiz consideraron que los célticos alinearon a un jugador de un equipo dependiente inferior sin que dicho futbolista haya actuado en las cinco jornadas anteriores ni en diez ocasiones a lo largo de la temporada, por lo que considera como alineación indebida dicha acción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol