EMOLTV

Unión Española deja fuera a la "U" en los penales

Tras imponerse por 1-0 en el tiempo regular, el equipo hispano sacó boletos para semifinales con una victoria por 3-2 en la emocionante tanda desde el punto penal.

19 de Junio de 2005 | 18:06 | El Mercurio en Internet
  • Torneo Apertura

    SANTIAGO.- La tanda de lanzamientos penales fue la vía que utilizó la Unión Española para dejar fuera de carrera a la Universidad de Chile en los playoffs del Torneo Apertura, tras vencer al conjunto azul por 1-0 en el tiempo regular.

    El equipo hispano, que había caído por 1-2 en el partido de ida, consiguió el triunfo en el segundo tiempo con gol de Mauricio Risso y exigió la definición desde el punto penal, donde se impuso por 3-2 en emocionante desenlace.

    Los azules no supieron manejar la ventaja obtenida en el partido de ida y nunca lograron liquidar el partido, especialmente en un primer tiempo donde ambos equipos contaron con numerosas ocasiones, sin lograr concretar ninguna.

    Tres llegadas en los primeros 25 minutos comenzaron a mostrar a quien se transformaría en una de las figuras de la visita, el portero Jaime Bravo, quien en las últimas jornadas ha reemplazado al suspendido argentino Ignacio González.

    Después de la media hora, fue Unión Española el equipo que avisó con un remate desviado de Matías Vidangozzi y con un disparo de Juan José Ribera que golpeó en uno de los verticales de la portería universitaria.

    El arquero de Unión cerró la primera etapa con otras dos formidables tapadas, achicando una llegada de Nelson Pinto a los 33', y luego desviado un potente remate de Jaime Riveros a los 42'.

    En el segundo lapso, el equipo de Fernando Díaz comenzó a alejar a los azules de su área y ya a los 54' tenía la chance de abrir la cuenta, pero Johnny Herrera achicó muy bien a José Luis Jerez para anular la llegada.

    A los 62' llegó el decisivo tanto de Unión. José Luis Sierra ejecuta un disparo desde fuera del área que Herrera sólo contiene a medias, permitiendo al argentino Mauricio Risso recoger el rebote para establecer el 1-0.

    El equipo rojo tuvo otras dos ocasiones de aumentar que le hubiesen dado la clasificación directa, cuando el estadounidense Joshua Caleb Norkus elevó un increíble remate a los 83' y luego a los 87', con una espectacular tapada de Herrera ante un distante disparo de Joel Reyes.

    En los penales, primó la técnica de los jugadores hispanos, aprovechando además los disparos desperdiciados por Lucas y Ormazábal, además del atajado por Jaime Bravo a Canío.

    Ahora Unión Española espera rival para semifinales, que puede ser la Universidad Católica -si elimina a Concepción- o Coquimbo Unido, en caso de que pierdan los cruzados.

    El detalle de los lanzamientos penales:

  • 1-0, Rivarola (U): Tranquilo, le pega a la derecha por abajo. Bravo al otro lado
  • 1-1, Sierra (UE): Impecable disparo al rincón izquierdo. Herrera eligió bien y casi toca el ajustado disparo.
  • 1-1, Lucas (U): Le pega con todo al medio, remece el travesaño y da el bote fuera del arco
  • 1-2, Ribera (UE): Zurdazo bien ejecutado a su izquierda y Herrera se va al otro lado.
  • 1-2, Ormazábal (U): Le pega muy alto y se va por arriba del horizontal.
  • 1-2, Jerez (UE): Intenta pegarle a un ángulo, pero le da muy alto y se eleva sobre el travesaño.
  • 1-2, Canío (U): Busca el rincón izquierdo, pero le queda cómodo al portero Jaime Bravo a media altura y detiene el lanzamiento.
  • 1-2, Órdenes (UE): Busca por bajo, pero muy centrado. Herrera detiene con el cuerpo.
  • 2-2, N. Pinto (U): Con potencia y ubicación a su izquierda. Bravo elige bien, pero no llega.
  • 2-3, Benítez (UE): Ejecuta con potencia y remece la red. Herrera escogió un lado, pero el tiro iba al medio.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?