Chile se despidió del Mundial Sub 20: cayó 3-0

La selección nacional fue incapaz de sobrepasar al conjunto de Holanda, incluso quedó en desventaja a los tres minutos de juego por una desconcentración. Fue la despedida del torneo, aunque ésta pudo ser antes.

22 de Junio de 2005 | 16:21 | Arturo León Díaz, El Mercurio en Internet


DOETINCHEM, Holanda.- Si no se esperaba que la selección chilena avanzara a los octavos de final del Mundial Sub 20, Holanda le dio hoy la palada final venciéndola por 3-0 y anticipando su retorno a territorio nacional en los octavos de final del torneo.

El conjunto local fue inmensamente superior en todas las líneas de juego y ya a los 3' estaba en ventaja tras un gol de Babel en una desconcentración de la zaga chilena.

Los goles de Owusu (72') y John (78') en la segunda fracción consumaron la victoria naranja y cerraron la pobre presentación de los hombres de José Sulantay, que encendieron la ilusión con la goleada inicial sobre Honduras pero que terminaron echando por tierra el juego con sus errores individuales y colectivos.

Porque el partido de la "Roja" ante la escuadra anfitriona fue correcto, nada más que no le alcanzó. Sí pudo tener un mayor protagonismo Matías Fernández, que sin duda quedó en deuda con su actuación en el torneo, pero fue bien controlado por Maduro y cuando pudo pasar recibió el castigo de los compañeros del capitán adversario.

Chile comenzó bien, incluso con una incursión de Fuenzalida por derecha que terminó en un centro pasado para Canales. Pero a los 3' hubo una falta de Riquelme, dos chilenos se quedaron conversando con el juez, los holandeses apuraron el juego y Babel le ganó al cierre de Jara para liquidar a Espinoza con un tiro cruzado.

Ese gol tempranero condicionó el desarrollo de los 87 minutos restantes, aunque el portero Espinoza se transformó en figura, incluso al fallo que tuvo en el segundo tanto de Owusu.

Los jugadores rojos, que esta vez vistieron de blanco, nunca pudieron asociarse ni menos ganar en los mano a mano. La velocidad, la anticipación y la corpulencia física de los holandeses fue mucho para un apagado -una vez más- Canales, para el trompo Fuenzalida, para el insistente Parada...

Chile debió regresar antes desde Holanda. Los resultados milagrosos lo hicieron avanzar a los octavos de final, pero el fútbol desplegado llegó hasta aquí. Holanda fue más durante los 90 minutos y le firmó su despedida. Las lágrimas de Espinoza y los sollozos de casi todos sus compañeros de poco sirve. El fútbol se gana con goles y con mucho más de lo que mostró esta selección Sub 20.

Holanda: Kenneth Vermeer; Frank Van der Struijk, Dwight Tiendalli, Jeroen Drost, Ron Vlaar; Rick Kruys, Hedwiges Maduro (87'Gianni Zuiverloon), Urby Emanuelson (79'Haris Medunjanin); Tim Vincken, Quincy Owusu-Abeyie (77'Collins John); Ryan Babel. DT-Foppe De Haan
Nigeria: Carlos Espinoza; Gonzalo Jara; Sebastián Montesinos, Hugo Bascuñán, Edzon Riquelme; Iván Vásquez (46'Carlos Carmona), Felipe Muñoz; José Pedro Fuenzalida (79'Pedro Morales), Matías Fernández, Ricardo Parada (74'Eduardo Tudela); Nicolás Canales. DT-José Sulantay
Goles: 3'Ryan Babel 1-0, 73'Quincy Owusu Abeyie 2-0 y 73'Collins John 3-0.
Árbitro: Rodolfo Sibrián (El Salvador).
Amarillas: Maduro, Emanuelson, Vincken y Vlaar (Hol); Montesinos, Riquelme, Bascuñán y Muñoz (Chl).
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores