EMOLTV

NBA: Duncan, el MVP que apareció justo cuando se le necesitaba

El pívot de los San Antonio Spurs fue esencial a la hora de conquistar el título, pero también tuvo el apoyo vital del argentino Emanuel Ginóbili y el veterano Robert Horry.

24 de Junio de 2005 | 12:57 | EFE



Los trofeos del MVP.

Ginóbili brilló por Latinoamérica.
Ginóbili brilla
Emanuel Ginóbili volvió a tocar el cielo con sus manos. Y con ello, todo el pueblo argentino que lo elevó al lugar de un orgullo nacional, junto a los más grandes del deporte de ese país.

De la suplencia con la que conquistó el título en 2003, pasó a ser una de las piezas claves de 2005.

"Me siento más partícipe, más dueño de este torneo, por eso lo disfruto más, tenía muchas más responsabilidades, muchas más presiones, entonces eso lo hace valer más la pena", dijo tras el triunfo.

Su presencia en cancha motivó a los fanáticos a corear repetidamente su nombre para ser el MVP. Si bien el ganador fue Duncan, para muchos el trasandino fue el jugador más valioso.

Horry, el veterano esencial.
SAN ANTONIO.- Se hablaba de Ginóbili y de Horry. Pero la gran estrella de los Spurs de San Antonio tiene otro nombre: Tim Duncan. El MVP (Jugador Más Valioso) de las Finales apareció en el momento indicado y bien merece el reconocimiento por su notable aporte a la hora de conquistar el título.

Duncan, (25 puntos y 11 rebotes anoche) no tendrá el carisma ni motivará grandes emociones entre los fanáticos, pero sí tiene ganado todo el respeto y admiración de sus compañeros y rivales porque logra resultados.

Su juego metódico sufrió lo indecible cuando la defensa de los Pistons lo sacó de su posición cómoda a partir del tercer partido de la serie y fue incapaz de revertir la situación hasta el final del tercer cuarto del séptimo partido, en el que anotó 12 puntos justo en el momento en que su equipo lo necesitaba.

Aunque el coro anoche era para "Manu", en la NBA lo que vale es el peso de la figura, y eso al argentino le falta a pesar de ser, lejos el mejor aporte para el quinteto de San Antonio, junto con Robert Horry, ya que de no haber sido por sus triples milagrosos no hubiesen podido ganar el tercer título.

Sin embargo, Duncan fue figura en el momento preciso lo que a fin de cuentas le valió el premio como MVP.

"Es para mí un gran honor", declaró Duncan después de recibir su tercer premio de Jugador Más Valioso en unas Finales. "Éste equipo tiene a muchos MVP".

Una vez más la sinceridad y la honestidad de Duncan lo pusieron en la dimensión de los "grandes" y el primero en apoyar su condición de estrella y MVP fue el entrenador de los Pistons, Larry Brown, quien dijo que había hecho todos los méritos para ganarlo.

"Muchas veces, pienso que las estadísticas no reflejan la verdadera contribución que un jugador hace a su equipo y éste es el caso de Duncan, que muchos de sus tiros y pases que hicieron los Spurs se debieron a que tuvimos que marcarlo", explicó Brown.

El pívot David Robinson (con quien formaban una temible dupla), también defendió a su ex compañero y dijo que era injusto todo lo que se había dicho sobre su rendimiento y comportamiento en el campo.

"Muchas personas hablan de Tim como un perro y su personalidad no tiene nada que ver con eso", destacó Robinson. "Lo que ha demostrado en el séptimo partido ha sido increíble y lo hizo una vez más con su propio estilo y a su manera", puntualizó.

Duncan no es ese tipo de jugador espectáculo, pero si el que lucha todo el tiempo, pide el balón, se olvida del fallo, ayuda en todos los aspectos del juego y al final encuentra mejor que nadie la manera de conseguir la victoria, que además valió un título de liga.

Otras estrella

El veterano alero Robert Horry, de 34 años, ha entrado a formar parte de la historia de la NBA al convertirse en el primer reserva que ha logrado nada menos que seis títulos de liga con tres equipos diferentes.

Horry, que anotó 15 puntos en el séptimo partido, volvió a ser el jugador factor sorpresa que ayudó a la victoria.

"Es algo en lo que nunca me pude imaginar que pudiese conseguir seis títulos de liga con tres equipos diferentes", declaró Horry.

El triplero anotó sus primeros anillos en la NBA con los Rockets de Houston las temporadas 1993-94 y 1994-95. Luego ganó tres consecutivos con Los Ángeles Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant y dos más con el alero Tim Duncan como estrella.

Seis anillos que le valen igualar en registro a Michael Jordan, considerado como el mejor de todos los tiempos.

"Seis títulos es una buena cifra, pero quiero conseguir alguno más con los Spurs", afirmó Horry.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?