EMOLTV

Coquimbo Unido es el primer finalista del Torneo Apertura

El conjunto "pirata" se consagró como la gran sorpresa del campeonato, al igualar 1-1 con Huachipato en Las Higueras y clasificar a la primera final de su historia, en un logro sólo comparable con la histórica campaña de 1991.

25 de Junio de 2005 | 16:52 | El Mercurio en Internet
COQUIMBO.- Nadie lo hubiese pensado. Coquimbo Unido, muy lejos de ser considerado favorito al inicio del Torneo Apertura, se convirtió esta tarde en el primer finalista del campeonato, al rescatar un empate 1-1 frente a Huachipato en Las Higueras.

El cuadro "pirata", que había ganado por 2-1 en el partido de ida, consiguió el resultado necesario para acceder a su primera final en la era de torneos cortos, emulando la mejor campaña de su historia que en 1991 lo dejó como subcampeón del fútbol nacional.

La tarea era muy compleja para el equipo dirigido por Raúl Toro, pese a la ventaja lograda en la localía. Al frente había un rival sólido en casa -había ganado sus últimas cinco presentaciones en Talcahuano- y que venía "agrandado" tras eliminar a Colo Colo en los cuartos de final.

Luego de un primer tiempo en blanco, donde la oncena amarilla logró resistir con empeño los embates del rival, el tanto anotado por el goleador Marcelo Corrales a los 72 minutos cambió totalmente el curso del partido.

El gol del atacante coquimbano, que llegó a diez tantos en el campeonato, puso cuesta arriba el cotejo para el equipo de Arturo Salah, que apostó todas sus piezas en ofensivas para intentar dal vuelta el marcador, mientras la visita apostaba al contragolpe para liquidar.

El empate de Gabriel Sandoval a los 75 minutos puso la gran cuota de misterio y dramatismo al encuentro, ya que los acereros estaban a sólo un gol del 2-1 que llevaba el partido a la definición por penales, pero el portero Luis Corvalán fue eficiente para mantener su red sin más movimientos.

Huachipato sufrió la expulsión del delantero Rodolfo Moya a los 87', luego que el árbitro Pablo Pozo considerara que había simulado una falta en el área, que le costó su segunda amarilla.

En el cierre del partido, Coquimbo gritó como hace 14 años, cuando celebró aquel subcampeonato que lo llevó por primera y única vez a disputar la Copa Libertadores de 1992. El sueño esta temporada se repite para los "piratas", que han cobrado un botín que hubiese sido muy difícil imaginarlo al inicio de la competencia.

Los coquimbanos ya han demostrado sus méritos, eliminando en cuartos de final al campeón vigente, Cobreloa, pese a la irregular campaña que cumplieron en la fase previa, desde donde clasificaron sólo mediante el repechaje.

Coquimbo ahora espera rival para la definición del título, cuando mañana se defina el segundo contendor en la llave que disputan la Universidad Católica y la Unión Española.

Ficha del partido

Huachipato: Cristián Muñoz; Luis Peña, Cristián Smiegel, Horacio del Valle, Mauro Donoso; Luis Chavarría, Dagoberto Currimilla (46'Gabriel Sandoval), Rodrigo Millar (21'Iván Herrera), Leonardo Mas; Rodolfo Moya y Héctor Mancilla. DT-Arturo Salah

Coquimbo Unido: Luis Corvalán; Víctor Osorio, Ali Manoucheri, Héctor Robles, Cristián Leiva; Carlos Bechtholdt, Germán Navea, Miguel Ángel Romero, Nicolás Corvetto; Rubén Ramírez (64'Mario García) y Marcelo Corrales. DT-Raúl Toro

Árbitro: Pablo Pozo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?