EMOLTV

Unión Española supera a la UC en dramática tanda de penales

Los hispanos se impusieron por 10-9 desde los doce pasos y jugarán la final del Torneo Apertura ante Coquimbo Unido, en una final inédita para el fútbol chileno.

26 de Junio de 2005 | 19:12 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- La Unión Española dio otro gran golpe en los playoffs del Torneo Apertura, al derrotar a la Universidad Católica en una extensa y emocionante definición en los lanzamientos penales (10-9), por lo que definirá el título en una inédita final ante Coquimbo Unido.

El equipo adiestrado por Fernando Díaz luchó mano a mano con el conjunto cruzado durante los noventa minutos, donde sellaron un empate 1-1 que llevó al cotejo a la definición desde los doce pasos.

La igualdad en blanco que se había registrado en el partido de ida, disputado en el estadio Santa Laura, elevaba a la UC como el conjunto favorito para disputar la final del campeonato, pero los hispanos, tal como lo hicieron ante la Universidad de Chile, no bajaron los brazos hasta conseguir el pasaje a la siguiente ronda.

El once colegial salió desde el inicio concentrado en las labores ofensivas y buscando el tanto rápidamente, el que pudo llegar con dos cabezazos del argentino Jorge Quinteros en los primeros diez minutos.

Fue el propio atacante quien logró, a los 10', poner arriba a la UC, aprovechando una certera asistencia de Darío Conca para definir con un globo ante la salida del portero Jaime Bravo.

Unión no se quedó paralizada y planteó ideas para arrimarse al área local, donde Manuel Neira avisaba a los 23' con una acción personal que terminó con el delantero en el piso, reclamando una supuesta falta del portero Buljubasich que el juez Rubén Selman desestimó.

A los 27' el público presente en San Carlos de Apoquindo enmudeció. Un certero centro de Roberto Órdenes desde la franja izquierda encontró entrando por el primer poste a Manuel Neira, quien con un cabezazo muy técnico clavó el balón en la red ante un sorprendido Buljubasich.

El resto del partido fue de dominio compartido y con ocasiones en ambas porterías. Unión bien pudo haber quedado arriba antes del descanso, con un balón en el área que Neira no logró conectar a los 43', y también cuando a los 49' el volante José Pedro Fuenzalida sacó desde la misma línea de gol un cabezazo de Juan José Ribera.

Ya en la media hora final, fue la UC el equipo que manejó la posesión del balón en el campo rival y buscó por las franjas, con Villanueva y Rubio, pero siempre se notó una ausencia en el área que evitó que los hispanos corriesen mayor peligro. El conjunto rojo, sin actuar defensivamente, prefirió el contragolpe para intentar liquidar el cotejo, pero tampoco tuvo la certeza en el último tercio de cancha para lograrlo.

La tanda de los penales difícilmente pudo ser más emocionante. Tras el turno de los cinco pateadores iniciales, el rendimiento era perfecto en ambos equipos, llevando el cotejo al dramático "uno y uno". Parecía definirse cuando en el sexto lanzamiento el hispano Raúl Arenas elevó, pero en el siguiente Buljubasich mandó el suyo al horizontal.

Nuevamente tanto rojos como cruzados se mantenían perfectos, hasta que en el undécimo lanzamiento, justo después de que el portero Jaime Bravo anotara el suyo, el volante Jorge Acuña elevó su potente disparo para firmar la eliminación de la UC del Apertura.

La final del campeonato comenzará a mitad de semana, cuando Coquimbo Unido viaje a Santiago para enfrentar al cuadro hispano en el partido de ida. El partido, programado inicialmente para las 19:30 horas del miércoles, se jugaría en San Carlos de Apoquindo o el estadio Monumental, según es la intención de los directivos del cuadro de colonia. La vuelta, a jugarse en la IV Región, se disputará el próximo domingo en horario a definir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?