EMOLTV

Alemania gana batalla goleadora en la Copa Confederaciones

En un partido vibrante y de gran vocación ofensiva, Alemania se impuso en el tiempo suplementario a México por 4-3, para quedarse con el tercer puesto en el "mini Mundial"

29 de Junio de 2005 | 14:16 | DPA
LEIPZIG.- Alemania derrotó por 4-3 en la prórroga a México en un vibrante partido de ataque continuo con un festival de goles, y se adjudicó el tercer puesto de una Copa Confederaciones que deja a ambos equipos muy reforzados en su autoestima e imagen mundial.

México dio una nueva muestra de su orden táctico y de su gusto por el juego bonito y de toque, y sólo el cansancio le obligó a dar su brazo a torcer. Alemania, por su parte, confirmó jugando durante 70 minutos con diez hombres que sigue teniendo el mismo carácter ganador de siempre, pero que bajo el mando de Juergen Klinsmann posee una cara mucho más ofensiva y dinámica.

Lukas Podolski, Bastian Schweinsteiger, Robert Huth y Michael Ballack anotaron por Alemania, mientras que Fonseca y dos veces Jared Borgetti sumaron para el equipo de Ricardo La Volpe, que siempre fue a remolque en el marcador.

México salió una vez más muy bien fijado en la cancha, queriendo la pelota y sabiendo qué hacer con ella. Con sólo 71 segundos jugados, Fonseca tuvo la oportunidad de marcar sólo ante Kahn, pero se entretuvo y Mertesacker se cruzó en su camino.

A los diez minutos, y con Alemania buscando aún el sitio, Jared Borgetti remató con suavidad una brillante jugada de Fonseca, y sólo los dedos de Kahn evitaron el gol.

El equipo anfitrión sólo despertó cuando Lukas Podolski y sobre todo Sebastian Deisler entraron en juego, pero eso no fue hasta el minuto 14, con un acercamiento que atajó sin problemas Oswaldo Sánchez.

El partido se igualó y el gol podía llegar en cualquier momento y en cualquier arco. Ambos equipos buscaban sólo el ataque, aunque fue Alemania la que más disparó: Podolski, Mike Hanke y Deisler rozaron el gol en tres lanzamientos peligrosos.

La fruta madura terminó cayendo primero del lado alemán. Deisler rompió en el minuto 37 el centro del campo mexicano, Bastian Schweinsteiger habilitó de tacón y Podolski soltó un zurdazo que entró por la escuadra de un impotente Sánchez.

México se revolvió con clase, y empató tres minutos más tarde. Zinha le robó la cartera a Frings y dejó sólo a Fonseca ante Kahn. Fonseca no perdonó esta vez, y anotó su noveno gol en 16 partidos internacionales.

Pero no todo estaba dicho. Hinkel, el lateral derecho al que Ramón Morales había vuelto loco, se vengó con una cabalgada, con pared incluida con Podolski, para terminar sirviendo en bandeja el 2-1 a Schweinsteiger.

Todo lo que tuvo de bonita la primera parte, lo tuvo de violento el comienzo de la segunda. Primero el gigante Robert Huth mandó a ser atendido en la banda a Borgetti con una dura entrada a la rodilla. Y después Hanke vio la tarjeta roja directa por un furibundo ataque sin balón a Salcido, con el que se había peleado sólo unos segundos antes.

Alemania acusó el golpe, y México pescó en el río revuelto. Luis Pérez templó el balón al punto de penal y Borgetti le ganó en un espectacular saltó a Mertesacker para clavar el empate.

Olvidados los roces personales, el partido recomenzó con México controlando el balón y con Alemania con un hombre menos pero con la adrenalina por las nubes. Apoyados por el rugido de los 43.335 espectadores, pudieron marcar en sendas escapadas por la izquierda de Schneider y Ballack.

Pero fue Huth, el enorme central al que los espectadores aclaman cada vez que toca la pelota y que hoy realizó un partido casi impecable, el que recogió un rechace en un córner y fusiló a Sánchez para el 3-2.

La Volpe ya tenía preparado el ingreso de Gerardo Torrado, pero dio entrada a un delantero, Rafael Márquez Lugo, el único jugador que no había usado aún en el torneo. Pero fue de nuevo Borgetti, con otro precioso cabezazo a centro de Pavel Pardo el que devolvió la igualada al marcador en el minuto 85.

En la prórroga, los 120 minutos ante Argentina y la derrota en penales en semifinales se cobraron su precio, y México acusó el cansancio pese a la ventaja numérica en hombres.

En el minuto 96, Osorio derribó a Kuranyi al borde del área para resolver un desajuste defensivo, y Ballack resolvió para su equipo con un libre directo maravillosamente ejecutado.

México lo siguió intentando con bravura y Luis Pérez tuvo el empate en sus botas en un remate dentro del área, pero las piernas ya no respondían al cerebro. México se marchó con una derrota ajustada que festejó toda Alemania, pero sabiendo que su fútbol está al nivel de cualquiera en el mundo.

Ficha del partido:

Alemania: Kahn; Schneider, Huth, Mertesacker, Hinkel; Frings, Ballack, Deisler (67'Asamoah), Schweinsteiger (83'Ernst); Podolski (74'Kuranyi) y Hanke. DT-Juergen Klinsmann

México: Sánchez; Pineda, Salcido, Osorio, Méndez (58'Alberto Medina); Pardo, Zinha, Morales (81'Márquez Lugo), Luis Pérez; Fonseca (46'Rodríguez) y Borgetti. DT-Ricardo La Volpe

Goles: 1-0, 37'Podolski; 1-1, 40'Fonseca; 2-1, 41'Schweinsteiger; 2-2, 58'Borgetti; 3-2, 79'Huth; 3-3, 85'Borgetti; 4-3, 97'Ballack.

Árbitro: Matthew Breeze (Australia).

Tarjetas amarillas: Luis Pérez, Medina y Osorio (MEX); Frings y Asamoah (ALE).

Expulsado: 53'Hanke (ALE).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?