EMOLTV

Locura por conocer cuál será la sede de los Juegos Olímpicos 2012

Tan ansiosos están todos respecto a la elección, que un experto en psicolingüística suizo entregó sus recomendaciones para aprender a leer los labios del presidente del COI para ser el primero (por milésimas de segundo) en enterarse de la decisión.

04 de Julio de 2005 | 13:11 | AFP / El Mercurio en Internet
NEUCHATEL, Suiza.- Faltan sólo dos días, pero ya la ansiedad parece irresistible. Y es que tanto londinenses como parisinos cuentan los minutos para saber si su ciudad fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, aunque hay también otras tres capitales que disputan ese honor.

A tanto llega el interés por ser el primero en saber la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que incluso un experto suizo entregó hoy recomendaciones para aprender a leer los labios, única forma de conocer antes que nadie cuál será la sede de las Olimpiadas.

El presidente del COI, Jacques Rogge, anunciará a las 11:30 GMT (07:30 en Chile) del miércoles el nombre de la ciudad organizadora. Londres y París, son las favoritas, por delante de Madrid, Moscú y Nueva York.

Rogge debería empezar diciendo en inglés: "La ciudad anfitriona es..."

Si es París, el presidente del COI cerrará levemente los labios para pronunciar la "P", explica en un comunicado François Grosjean, profesor de psicolingüística de la Universidad suiza de Neuchâtel.

Si, por el contrario, es Londres la elegida, los labios del presidente permanecerán levemente entreabiertos para dejar pasar la "L" que dará la victoria a la capital británica.

"Estos trucos basados en la fonética articulatoria pueden permitir reconocer la palabra pronunciada por Rogge unas milésimas de segundo antes que los demás", afirma el especialista.

"Recordemos que Jacques Rogge es belga y podría articular estos nombres de forma ligeramente diferente", advierte no obstante Grosjean.

Madrid y Moscú podrían reservar sorpresas porque la boca se cerrará antes de pronunciar su nombre, como en el caso de París. En cuanto a Nueva York, sería la más difícil de reconocer: todo dependería de la pronunciación de Rogge, si es más británica o norteamericana...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol