EMOLTV

Gobierno insistirá en pedir apoyo a Bolivia para los Juegos Odesur

Osvaldo Puccio, en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores (S), hablará mañana con su par boliviano para lograr el apoyo, pese a la enérgica respuesta negativa que entregó el Comité Olímpico del país altiplánico.

12 de Julio de 2005 | 12:11 | El Mercurio en Internet / Agencias
SANTIAGO.- La enérgica respuesta pública del Comité Olímpico de Bolivia, en una cartada firmada por su titular Jorge España, mantiene en duda la realización de los Juegos Odesur en Santiago, ya que el Gobierno espera aún lograr el apoyo boliviano para evitar problemas diplomáticos.

En el comunicado se expresaba que "una vez más el movimiento olímpico boliviano, haciéndose eco de las inquietudes y deseos de los habitantes de nuestro país, hace conocer a usted que no avala ninguna pretensión del Comité Olímpico Nacional (Chile)".

El ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, confirmó hoy que el Presidente Ricardo Lagos habló hace dos días con el presidente del comité de Odesur, Carlos Arthur Nuzman, quien le aseguró que el plazo en que Chile debe tomar una decisión final no es "perentorio", por lo que puede extenderse más allá del miércoles 13 de julio.

"El Gobierno está haciendo trámites y conversaciones al más alto nivel con la parte boliviana y yo, en condición ministro de Relaciones Exteriores (S), voy a tener una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia (Armando Loaiza) mañana", afirmó Puccio.

En Bolivia, el viceministro de Deportes, Félix Sandoval, afirmó que la carta de respuesta del comité olímpico local reafirma "la posición oficial planteada por Bolivia, en sentido de que La Paz ha sido despojada injustamente de organizar esta justa sudamericana".

"Se debe considerar el revisar la medida y devolverle a La Paz el derecho que legítimamente le otorgó un anterior Congreso de Odesur", añadió Sandoval.

La posibilidad de demorar la decisión final más allá del miércoles, abre una nueva puerta para que las gestiones diplomáticas y deportivas con Bolivia puedan impulsar el proyecto, que ya ha recibido el apoyo del Congreso y diversos deportistas nacionales.

La decisión final posiblemente se tome una vez que el Presidente Lagos retorne de su visita a Australia, donde permanecerá hasta este fin de semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol