EMOLTV

Suspenden a árbitro que desató escándalo en el fútbol uruguayo

El juez Gustavo Méndez recibió una suspensión "preventiva", por el cobro de un discutido penal que derivó en el título para Nacional de Montevideo.

13 de Julio de 2005 | 09:05 | ANSA
MONTEVIDEO.- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspendió "preventivamente" al árbitro Gustavo Méndez, quien el domingo 3 de julio desató un escándalo al cobrar un polémico penal a favor de Nacional, que a la postre le permitió a este equipo consagrarse campeón del torneo de primera división.

Fuentes próximas a la AUF dijeron que en las últimas horas de anoche, el Consejo Ejecutivo del organismo adoptó esa decisión en una reunión encabezada por el vicepresidente Juan Pedro Damiani (hijo del titular del club Peñarol, José Pedro Damiani), en ausencia del presidente Eugenio Figueredo quien se encuentra en el exterior.

Esta versión no pudo ser confirmada oficialmente, dado que las oficinas de la AUF permanecen cerradas hasta el mediodía.

La suspensión aplicada por tiempo indefinido le impide a Méndez arbitrar partidos locales o internacionales, según las fuentes.

La decisión se adoptó debido a que el colegiado no concurrió a efectuar sus descargos ante el Colegio de Arbitros el pasado lunes, y la suspensión se mantendrá al menos hasta que Méndez responda a la citación.

El escándalo que aún envuelve al fútbol uruguayo estalló el domingo 3, durante la definición de la última fecha del Campeonato Especial 2005, cuando Nacional y Defensor Sporting encabezaban las posiciones con igual puntaje.

En esa jornada, Defensor venció 1-0 a Cerrito y ya festejaba el campeonato porque en otro partido Nacional igualaba 2-2 con Rocha FC, cuando llegó la victoria gracias a un penal inexistente sancionado por Méndez a los 7 minutos del tiempo de alargue que adicionó.

Posteriormente, la comisión directiva de Defensor denunció que el club había sido "estafado" y se negó a jugar las finales con Nacional, que de esta forma quedó consagrado campeón.

El presidente de Defensor, Fernando Sobral, dijo entonces: "Queremos un fútbol que se pueda disfrutar, que la palabra dignidad no se utilice como un adjetivo sin valor".

El club Rocha FC pidió que Méndez fuera declarado "persona no grata" en el departamento oceánico rochense, en la frontera con Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?