EMOLTV

Boca Juniors no jugará la Copa Libertadores "por secretaría"

La Conmebol negó que esté estudiando entregarle al club una invitación especial para jugar el torneo, luego de no lograr su cupo de forma deportiva.

19 de Julio de 2005 | 16:02 | ANSA
ASUNCION/BUENOS AIRES.- La Confederación Sudamericana de Fútbol no tiene previsto tratar, en su reunión del 30 de junio próximo, la posible "invitación" a la Copa Libertadores 2006 de Boca Juniors, que no clasificó por sus propios medios.

"No es un tema que figura en la agenda", aclaró el vocero de la CSF, Néstor Benítez, ante los rumores de una excepción en el sistema de clasificaciones con Boca, especialmente a partir de supuestas presiones de la TV.

"Si bien (la TV) tiene su poderío, habría que analizar en qué forma puede perjudicar o beneficiar una decisión de esa naturaleza", agregó Benítez, cuando se lo consultó específicamente sobre las supuestas presiones de la televisión.

Benítez opinó a modo personal que una "invitación" a Boca "desvirtuaría un torneo tan prestigioso" como la Libertadores, el torneo de clubes más antiguo de la región y al que se clasifica por derecho deportivo.

La CSF creó hace unos años la Copa Sudamericana, al que sí invita a participar a los clubes más poderosos de la región, al margen de cual sea su rendimiento deportivo de cada temporada.

Boca, pentacampeón de la Libertadores, quedó afuera de la edición 2006 tras una pobrísima temporada en el fútbol de su país, afectado tras la partida del DT Carlos Bianchi, con quien logró los títulos de 2000, 2001 y 2003 y fue finalista en 2004.

Los boletos que tiene el fútbol argentino para la Libertadores fueron obtenidos esta temporada por Newell's Old Boys (campeón del Torneo Apertura), Vélez Sarsfield (campeón del Clausura), Estudiantes de La Plata y Rosario Central.

River Plate logró a su vez un agónico quinto boleto, que le permitirá jugar el repechaje para ingresar al cuadro final de la Libertadores 2006.

Boca juega la Libertadores de modo ininterrumpido desde 1999, mientras que River participó en las doce últimas ediciones del torneo, cuya última edición fue ganada por Sao Paulo, en final brasileña ante Atlético Paranaense.

"Hay una manera de acceder a esta competencia (la Libertadores) y si un equipo no logra clasificarse, todo debería quedar así", afirmó el vicepresidente de River, Domingo Díaz, al diario Clarín.

Fuentes de River dijeron a ese medio que la CSF desestimó los rumores ante una consulta del club, pero acotaron que las versiones tal vez hayan partido de la propia Confederación o de Boca "para sondear la reacción del resto" de los equipos.

"Sería una locura, River no puede aceptar eso", agregaron las fuentes del club "millonario". River, por las dudas, se aseguró que si Boca es "invitado" sea ese club entonces el que deba jugar el repechaje para ingresar al cuadro final de la Libertadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol