EMOLTV

Armstrong ya celebra su séptimo Tour de Francia

El ciclista estadounidense ganó la penúltima etapa de la competencia, que finaliza mañana en París.

23 de Julio de 2005 | 11:42 | DPA



Armstrong cuenta las horas para escribir la historia.
SAINT-ETIENNE.— El estadounidense Lance Armstrong rubricó su séptimo Tour de France al imponerse en la penúltima etapa, una contrrareloj de 55 kilómetros en Saint Etienne, por delante del alemán Jan Ullrich, que será tercero en el podio de París.

Armstrong logra la primera victoria parcial en el Tour 2005 y suma 11 en contrarreloj en toda su carrera y 22 en total desde 1993 en la ronda francesa.

El español Francisco Mancebo, de Illes Balears, concluyó cuarto en la general, siendo otro de los grandes triunfadores del día ante el hundimiento del danés Mickael Rasmussen, que partió tercero pero que se vio adelantado por Ullrich, Mancebo, Levi Leipheimer y Alexander Vinokourov, tras una aciago día de averías yaídas.

Armstrong no se podía despedir de su séptimo y último Tour sin una victoria parcial, que consiguió por apenas 23 segundos de ventaja sobre Ullrich, que realizó una gran crono y acompañará a Armstrong en el podio de París junto al italiano Ivan Basso, que no tuvo un buen día, pero que será segundo en la general.

"Es un sueño hecho realidad. Quería que mis hijos estuvieran aquí, mis últimos días como profesional, y que me vieran con el maillot amarillo", afirmó emocionado Armstrong ante sus hijos, su pareja (la cantante Sheryl Crow) y su amigo y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, el político demócrata John Kerry.

"Para mí el triunfo de la etapa era lograr ser tercero en el podio", dijo, por su parte, Ullrich. "Por desgracia sólo estuve a 23 segundos de ganar la etapa, pero estoy satisfecho con el Tour porque tras las dos caídas podía haber acabado en el hospital. Tuve mucha suerte", reconoció.

El estadounidense no dio una sola oportunidad a sus rivales. Quería ganar y como siempre que se lo propone, lo hizo. Ganó la última contrarreloj de su carrera con una velocidad media de casi 46 kilómetros por hora con un tiempo final de 1:11,46 horas.

"Felicito a Armstrong, fue totalemnte inalcanzable", reconoció Ullrich la superioridad del estadounidense.

Rasmussen fue el gran derrotado de la jornada. Se cayó dos veces, tuvo que parar tres veces para cambiar de bicicleta y concluirá el Tour en la séptima posición, y eso que hoy partía en el podio. Ullrich le pasó y al final le metió en meta 7:24 minutos, cuando sólo necesitaba 2:13 para batirle. Luego Armstrong, también le superó.

"Esta es la mayor alegría. Pese a mis dos caídas pude lograr ser tercero en el Tour", afirmó Ullrich en meta.

Antes los ojos de sus tres hijos, Armstrong voló y excepto en el primer paso cronometrado, en el que Basso fue el más rápido, marcó el mejor tiempo en todos los demás. El italiano de CSC empezó fuerte pero fue perdiendo gas y casi puso en peligro el segundo puesto ante Ullrich. Tercero en la etapa fue el kazako Alexander Vinokourov a 1:16 minutos. Basso fue quinto a 1:54 y Mancebo, noveno a 2:51.

El estadounidense vivirá mañana los últimos 144,5 kilómetros de su carrera como profesional con una tranquilizadora renta de 4:40 minutos sobre Basso y 6:21 sobre Ullrich, que se mantendrán al final de la etapa de mañana, que servirá más que nunca para homenajear en los Campos Elíseos de París al campeón de siete Tours consecutivos, que cuando se baje de la bicicleta se convertirá ya en leyenda.

Mancebo, que está a 9:59 del líder, concluirá cuarto, el mejor puesto de su carrera, tras el sexto lugar del año pasado, por delante del estadounidense Leipheimer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?